En el Centro de Educación Especial Melania Morales se realizó una Feria Pedagógica; protagonizada por docentes que expusieron iniciativas para mejorar la enseñanza a niños y niñas con discapacidad.
El juego de mano pie y de las figuras geométricas es una estrategia educativa que se implementa para mejorar el conocimiento de formas, colores; y la coordinación de estudiantes con discapacidad sensorial auditiva.
- Te puede interesar: Nuevo puesto de salud en Nejapa atenderá a más de 8 mil personas
“La atención, la memoria y también la integración social, para que los niños se logren integrar al iniciar una sesión de clases y esto los motiva a ellos a participar”, dijo la profesora Johanna Rivera.
Estrategias pedagógicas
Otra estrategia pedagógica que se implemento en el Melania Morales es la de los rompecabezas de figuras de vocales; el cual es utilizado con niños de educación inicial, desde los 3 a los 5 años.
“Todos estos materiales son los que nosotros utilizamos para darle a conocer a los niños el contenido, para que ellos aprendan, las reconozcan e identifiquen”, expresó la docente del Melania Morales, Conny López.
“En lo que es el autismo, los niños de audición que son sordos, los niños con discapacidades intelectuales”, agregó la maestra del Melania Morales Iris Tijerino.
Esta es una de los 8 proyectos innovadores, es decir, de las estrategias expuesta en la Feria del Centro Educativo Melania Morales; donde son atendidos de forma integral niños y niñas con diferentes tipos de discapacidad.
“Tenemos trabajos en las discapacidades de intelectual, auditiva, visual, autismo, también en las modalidades de habilitación laboral de cocina y música; también en lo que es educación inicial: se trabaja con los niños en diferentes dimensiones; y esto ha permitido una mayor fijación del aprendizaje”, puntualizó la directora de ese centro educativo, Mery Francis Rivas.
En estas estrategias pedagógicas se involucran los padres de familia, lo que permite reforzar el aprendizaje con los niños y niñas desde sus hogares.