Estudiantes técnicos del Instituto Manuel Olivares de Managua, a través de una feria gastrónomica, donde instalaron más de una docena de stands informativos; conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.
A esta exposición de los alimentos más representativos por departamento, se sumó un festival cultural, en el que participaron grupos de danza y otras expresiones artísticas de este centro de referencia nacional.
“Aquí estamos con la comunidad educativa. Recordamos esa valentía, esa fuerza, con ese amor que nuestros indígenas defendieron nuestras tierras. El cacique Diriangén enseñándonos patriotismo, nacionalismo y como debemos de amar y defender nuestra linda patria, que Dios nos mandó»; exaltó Jairo Sáenz, director del instituto.
«Esperamos seguir gozando y compartiendo con nuestros estudiantes, así como con este festival lleno de amor, gastronómico y cultural”; afirmó.
Amplia gastronomía en la feria por el Día de la Resistencia Indígena
Estudiantes de carreras técnicas como contabilidad, computación, administración, así como del sector productivo de comercio y servicio; mostraron platillos y bebidas nicaragüenses.
Baho, vigorón, quesillo, indio viejo, pozol, yoltamal, pinolillo, fritanga, pescado frito, cajetas, rosquillas, cosa de horno y otras delicias se podían degustar en la feria.
Este encuentro se realizó en la cancha multiusos de este centro, que se ubica en el Distrito II de Managua.
“Estoy en 4to año de administración, con mi bachillerato técnico. Es un día de gozo para nosotros, recordamos a nuestros antepasados. Estamos exponiendo lo que nos representa como nicaragüenses”; resaltó Linda Lazo.
Así mismo hay que destacar que el tecnológico Manuel Olivares, tiene una matrícula que supera los 15 mil estudiantes.
En todo el país, tanto en el sistema público educativo, como el el área de educación técnica se están realizando actividades; que recuerdan la resistencia indígena, frente al proceso de conquista y colonización española.