En el Centro Tecnológico Manuel Landes Roja, ubicado en Ticuantepe, se desarrolló una feria agropecuaria en saludo al cuido de la Madre Tierra, esto con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras precauciones ambientales.
- Quizás te puede interesar: Nicaragua en Foro de Alto Nivel “Cruce de caminos Unión Europea-América Latina y Caribe”
«Lo que podemos observar es cosecha de nuestra madre tierra, que gracias a Dios hemos producido en nuestro campo. Nosotros contamos con plantanos cuadrados, aguacate, guanábana, jocote; además de mandarina, limones, naranjas, etc.»; expresó Mercedes García, egresada de escuela de campo.
De la misma manera señaló que «algo muy importante es que nosotros hacemos compus es donde abrimos un hoyo y vamos tirando todo lo que es cáscara de verduras para abono de las plantas que es 100% natural y no daña las plantas porque es una vitamina».
Carreras enfocadas al equilibrio de la madre tierra
Cuidar el ecosistema para hacer sostenible el uso de estos recursos y evitar su desaparición no es; por lo tanto, una filosofía simplemente bondadosa en relación con el planeta en el que vivimos, sino que va nuestra propia vida en ellos.
«Esto lo hacemos porque nosotros debemos de dar ese grito de auxilio, ese grito que hace nuestra madre naturaleza en que queremos un equilibrio ecológico y no podemos dejar de estar percibiendo eso»; dijo Fátima Mendoza Sevilla, Directora del Centro Tecnológico Manuel Landes Roja.
Igualmente, explicó que «desde las carreras técnicas que nosotros impartimos en los Centros Tecnológicos, hacemos ese énfasis en ese acompañamiento de aprendizaje con la formación de todos estos estudiantes; porque ellos están enfocados al equilibrio de la madre tierra, el equilibrio ecológico con la elaboración de bio-insumos que sean totalmente orgánicas con la producción socio productiva».
Feria en el centro tecnológico en Ticuantepe
«Haciendo el buen uso del recurso natural, haciendo uso de todas esas plantas medicinales recobrando también nuestros antepasados, esos ancestros cultivando plantas naturales ornamentales, forestales, frutales y pudiendo reforestar cada uno de ellos»; finalizó
Estos productores se comprometieron en no quemar las parcelas al momento de sembrar los granos básicos; de igual manera evitar los cortes de árboles que provoca más sequía y daña el ecosistema.
Recordemos que, en este Día Internacional de la Madre Tierra; necesitamos un cambio hacia la economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Así que todos juntos deberíamos de promover la armonía con la naturaleza y la tierra.