El evento meteorológico, ya está en aguas del Caribe, lo que podrían ser un combustible para su pronta evolución a tormenta tropical. Ante esta situación, Nicaragua da una estricta vigilancia y monitoreo permanente.
«Está iniciando a desplazar sobre la parte sur oeste del Mar Caribe»; explicó Marcio Baca, director de meteorología y uno de los especialistas que le da seguimiento a esta perturbación.
Además, manifestó que todavía es una depresión tropical, que mantiene una velocidad de 65 kilómetros por hora; y se desplaza más lento a unos 31 kilómetros de velocidad de desplazamiento.
«Está aproximadamente a unos 700 y algo de kilómetros de la ciudad de Bluefields, presuntamente en las próximas horas, ya entrada la noche o medianoche de hoy, podría alcanzar la categoría de tormenta tropical»; indicó
Blufields preparado ante fenómeno climático
Además, pronosticó que si llega a esta categoría, podría tener vientos de 80 a 90 kilómetros por hora.
«Continúa su movimiento hacia el oeste, pareciera ser que en las próximas horas pudiese comenzar a manifestar un descenso, a moverse ligeramente hacia el suroeste, decir a ir bajando de latitud»; expresó Baca.
«De cumplirse esta trayectoria, estos datos que estamos dando ahorita y la trayectoria que ha oficializado el Centro Nacional de Huracanes; este sistema debería de aproximarse a un sitio entre Monkey Point y la desembocadura de nuestro Río San Juan, o sea San Juan de Nicaragua, esto vamos a confirmarlo»; añadió.
También, recordó que al llegar a las costas se va a debilitar rápidamente; «pierde el combustible que la mantiene viva. Se irá debilitando en la medida que vaya entrando al territorio nacional, prevemos que mantenga siempre una constante de moverse hacia el suroeste, moviéndose ligeramente al sur de sector de Nueva Guinea, pasando por la parte sur de la parte sur del lago Cocibolca y saliendo como depresión tropical»; finalizó Baca.