En Ocotal, la militancia sandinista rindió homenaje al héroe y mártir, miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional; Faustino Ruiz, conocido como «El Cuje», en ocasión del 61 aniversario de la Gesta Heroica de Raití-Bocay.
El homenaje, que se realizó en el Parque Boscoso, al sur de la ciudad de Nueva Segovia, incluyó presentaciones culturales, pólvora; un acto político y la colocación de ofrendas florales en el monumento al héroe y mártir.
Esta conmemoración recuerda la efeméride histórica del 27 de octubre de 1963, cuando, en las acciones guerrilleras de Raití y Bocay; murieron en combate contra la Guardia de Somoza los militantes Modesto Duarte, Jorge Navarro, Mauricio Córdoba, Faustino Ruiz «El Cuje», Iván Sánchez y Francisco Buitrago.
Lesther Martínez, secretario político del FSLN en Nueva Segovia Sur, destacó que se rememora un momento heroico de la historia de Nicaragua en el que Faustino Ruiz «El Cuje»; junto a otros militantes sandinistas, enfrentó con valentía a la dictadura somocista. «Se privaron de mucho para entregar su vida desde el compromiso y el amor a la patria, enfrentando a una de las dictaduras más sangrientas que tanto daño hicieron a nuestro país«, enfatizó.
Ocotal rinde homenaje a Faustino Ruiz «El Cuje» en el 61 aniversario de Raití-Bocay
Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal, señaló que la gran familia sandinista recuerda la historia y los ideales de los héroes y mártires con el compromiso de avanzar en la senda del desarrollo por el bien común; siguiendo el modelo de fe, familia y comunidad, defendiendo el legado de paz y soberanía del país.
Rosa Edelmira Ruiz, en representación de la familia del héroe guerrillero, expresó que esta revolución es triunfante y alegre porque es del pueblo; en la que cada nicaragüense sabe que su persona es el centro de cada logro y avance.
«Cada reivindicación lograda es para mejorar el nivel de vida de cada familia; por eso somos familias alegres que trabajan por la paz, porque tenemos bienestar, porque trabajamos por la paz, porque compartimos lo que tenemos; porque nuestros niños y jóvenes tienen educación gratuita y mejores perspectivas de vida; y por eso defendemos la paz«, aseveró.
El héroe guerrillero Faustino Ruiz López, «El Cuje», nació en Ocotal, Nueva Segovia; el 15 de enero de 1939. Fue uno de los principales líderes de la lucha libertaria y uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Hijo de Feliciano Ruiz López y Dominga López.
En 1959, fue miembro del grupo guerrillero que el 29 de junio de ese mismo año participó en la acción militar de El Chaparral; una incursión que fue atacada por la Guardia Nacional y en la que también participó el comandante Carlos Fonseca Amador, quien resultó herido. «El Cuje» se convirtió entonces en un importante cuadro dentro del movimiento revolucionario que comenzaba a dar sus primeros pasos.