Es curioso pensar que, desde Nicaragua, especies como la rana de ojos rojos, la rana flecha o incluso el geko atigrado están siendo exportadas a destinos tan lejanos como Japón, Hong Kong y Alemania.
Hasta septiembre de 2024, el MARENA ha autorizado la exportación de 99,635 especímenes de animales vivos, todos nacidos en cautiverio, lo que ha generado ingresos de U$ 307,528.00. Estos animales, reproducidos bajo un manejo responsable; representan una alternativa económica única para el país.
Entre las especies más demandadas para exportación se encuentran algunas realmente exóticas y coloridas: ranas de ojos llamativos, gallegos, falsos corales y pichetes verdes. Además de los destinos ya mencionados, también se exportan a mercados como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Taiwán.
Estos permisos de exportación, que cumplen con la normativa nacional y con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES); permiten a Nicaragua posicionarse como un exportador peculiar en el ámbito global, al ofrecer animales que, en su mayoría, son poco comunes fuera de sus hábitats naturales.
Exportación de animales exóticos de Nicaragua
Además, se realizan inspecciones regulares en los zoocriaderos. De esta manera, se garantiza que las condiciones sanitarias sean adecuada; además que las autorizaciones se otorguen de forma transparente; en colaboración con el IPSA.
Estas acciones no solo confirman el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la conservación y el comercio sostenible; sino que también permiten a Nicaragua participar en un comercio tan curioso como el de exportar algunas de sus especies más exóticas al mundo. De esta manera, se contribuye al crecimiento económico del país.
Esta es una de las tantas maneras en que Nicaragua tiene una economía que va creciendo desde el punto de vista de la diversificación.