En diversos puntos de Nicaragua se realizó la vigilia en vísperas del 19 de julio, fecha en que los nicaragüenses celebran la Revolución Popular Sandinista (RPS), gesta heroica que llevó al derrocamiento de la dinastía somocista.
La Revolución se desarrolló desde 1979 hasta 1990, y para llegar a ello, se tuvo que librar una guerra entre jóvenes rebeldes y la más sangrienta tiranía nicaragüense.
Para celebrar esa fecha, en los barrios las Unidades de Victorias Electorales, (UVE), organizaron actividades culturales, con música y baile; pero más temprano los jóvenes participaron en actividades deportivas.
Visitas a barrios por la vigilia
Nuestro recorrido nos llevó al Reparto San Antonio, en Managua, allí la fiesta es en grande, mucha música, juegos mecánicos para los niños y niñas, variada gastronomía y muchas bebidas.
«Estamos celebrando el Día de la Alegría. Estamos a la espera del grandioso 19 de julio (fecha de la gesta heroica), manifestó Patricia Céspedes»; quien participó en vigilia en el Reparto San Antonio.
De igual manera lo hizo Ruth Cruz, quien manifestó que la fiesta fue buenísima.
Otros pobladores, se mostraron alegres mientras estaban bailando la música que sonaba en vivo.
«Acá todos nuestros compañeros con amor y con alegría»; dijo por su parte Wendy Baltodano, quien participó en la vigilia.
Otro de los barrios populares en Managua es San Judas, donde se realizaron estas vigilias revolucionarias. Ahí hubo muchas presentaciones culturales.
Para cerrar con broche de oro, en San Judas se hizo la presentación artística un cantante reggaetonero de Panamá, quien puso a bailar a los asistentes.
De igual manera las vigilas conmemorativas al 42/19, se desarrollaron en otras zonas como preámbulo a esta conmemoración.
Las familias aprovecharon para vender alimentos y bebidas y prendas que ellos mismos elaboran.
Uso de mascarilla
Para evitar el coronavirus, los asistentes a estas actividades; tomaron en cuenta las medidas sanitarias, por ejemplo el uso obligatorio de la mascarilla.
Nota elaborada por: Antenor Peña