Autoevacuación en zona de seguridad, rescate de víctima en escombros o deslaves, colapso de vivienda por sismo y más; fueron algunos escenarios que se desarrollaron en los municipio de Jalapa y San Fernando en Nueva Segovia.
William Valladares Miembro del comité de prevención ante dragares naturales en Jalapa dijo; «estamos una vez más poniendo en práctica esas acciones que debemos realizar ante una situación de emergencia. Hemos logrado la masiva participación de todos los sectores sociales en este ejercicio nacional de protección a la vida. Sabemos que una de las principales prioridades es que cada familia tenga listo su plan de primera respuesta; es decir que las primeras acciones para salvaguardar la vida humana».
- Te puede interesar: Holcim, «Construyendo progreso para las personas y el planeta»
De esta manera Nicaragua continúa fortaleciendo sus capacidades para dar una respuesta oportuna ante emergencias a la ciudadanía de estos municipios del norte.
Ejercicio de prevención a la vida en Jalapa
«Me parece muy buena la preocupación del Gobierno por preservar la vida ante situaciones de emergencia. Con estos ejercicios refórmanos más nuestro compromiso con cada uno de los integrantes de nuestras familias para saber qué hacer a la hora de una eventualidad. En este sector logramos desarrollar un escenario donde había una persona soterrada y dos lesionados producto de los deslindamientos de tierra. Se logró la evacuación de todas las familias, la extracción de los cuerpos de las personas que se vieron afectados por el deslave; es muy importante que todos participemos y que actualicemos esos planes de primera respuesta»; dijo Gloria Bucardo pobladora del sector número 9 de Jalapa.
El trabajo de todas las instituciones y la comunidad permite salvar vidas al momento de riesgos; acatando siempre las medidas recomendadas en este segundo simulacro nacional.