Con el esfuerzo de hacer posible que familias de Nicaragua pudieran apreciar el eclipse total de luna o la llamada Luna Roja, Conicyt; el Observatorio Astronómico de la UNAN-Managua y el organismo privado de aficionados ASTROCIENCIA; instalaron un total de cuatro telescopios profesionales que familias observaran el bello momento.
Así mismo, estos telescopios se instalaron en el puerto Salvador Allende donde niños, jóvenes y adultos, pudieron observar cada una de las fases del eclipse lunar; a pesar que el clima presenciado durante la noche; por ciertas horas, dificultó la visibilidad del fenómeno.
«Estamos promoviendo la astronomía, la tecnología y como ven estamos con los telescopios que llevan su proceso de instalación y que primeramente debemos de marcar el punto donde está la luna y el regreso»; mencionó Emilio Pérez Mairena responsable de la oficina de vocaciones científicas del Conicyt.
«Estamos en ese proceso, por lo que invitamos a sumarse más adelante a toda la ciudadanía a las actividades que estaremos haciendo en conjunto con las organizaciones; para acercar al pueblo nicaragüense, a los conocimientos en astronomía»; Agregó Pérez Mairena.
Nicaragua y otras partes del mundo observaros el eclipse
EL eclipse penumbral, inició a las 7:40 de la noche; el cual, se puso, en su totalidad de color rojo a las 9:00 de la noche; observándose en ese tono durante 93 minutos, evento que podría ser apreciado en toda América Latina; el Caribe y parte Oriental del mundo.
“Este eclipse lo podemos observar a simple vista, y si tienen un telescopio pueden observarlo también sin ningún problema; este es un eclipse de luna, no es como cuando es de sol; que ese afecta la vista, así que sin problemas la familia lo pueden ver»; expreso Humberto García, del observatorio astronómico de la UNAN-Managua.
De igual manera el hacer posible visionar este fenómeno sirvió para que expertos aclararan el misticismo generado por la ciudadanía y perdieran el miedo de observar esta belleza natural.
«Debemos estar claros que este es un fenómeno natural, no afecta a las mujeres embarazadas no afectan o hace que los niños salgan con labio leporino o manchas en la piel, como muchos opinan; es prácticamente algo natural, que el pueblo nicaragüense puede disfrutar; y que mejor hacerlo esta noche en el puerto Salvador Allende»; finalizó el Ing. Allan castillo Pacheco; galardonado por la NASA con el segundo lugar a nivel mundial, en el desafío internacional de aplicaciones espaciales de la NASA.
El eclipse total de Luna o Luna roja, se produce generalmente dos veces por año; este fenómeno se da cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados, y la Luna se halla en su fase llena, provocando que a medida que este se sumerge en la sombra de la Tierra; la Luna vaya perdiendo su blancura, tomando de esta forma un tono rojizo.