Con un derroche de cultura y talento lírico dio inicio este sábado la tercera y última temporada Lírica INCANTO 2022, donde artistas jóvenes demostraron su talento ante el público de Nicaragua. El lanzamiento de esta temporada se dio en las instalaciones de Fundación INCANTO.
«Esta noche damos empezó con un concierto de nuestros alumnos más destacados esos jóvenes que se vienen formando en nuestra academia con ayuda de nuestros maestros nicaragüenses, maestros italianos, cubanos y rusos que han venido a compartir su arte con el pueblo de Nicaragua y con nuestros futuros cantantes líricos”, menciono Laureano Ortega, director de Fundación INCANTO.
Estas presentaciones estarán respaldadas por Camerata Bach, la orquesta sinfónica Rubén Darío y el Teatro Rubén Darío; del cuales podrán disfrutar las familias los días 16, 20 y 27 de noviembre de manera gratuita.
“Son obras muy reconocidas y que están en los eventos de los grandes teatros del mundo, pero bueno. Hoy tenemos el concierto donde iniciamos la tercera temporada lírica de INCANTO; donde van a estar todos los alumnos que ya están destacados dentro del trabajo del teatro», enfatizó Alberto San José, presidente de INCANTO.
«Son alumnos que comprenden entre los 15 años hasta los 40 porque tenemos diversidad de edades, van a poder apreciar canciones muy conocidas como “Júrame, solamente una vez” y también obras reconocidas y más de Zarzuela como “niñas a vender flores, flor rojas”, entre otras», dijo Eliza Picado, coordinadora Artística de Fundación INCANTO.
Más de 150 personas participarán en estos conciertos
Estos conciertos líricos contarán con la participación de más de 150 personas los que estarán poniendo en escena tres zarzuelas en español; “Luisa Fernanda, Verbena de la paloma y la obra cubana Cecilia Valdés”, obras que son destacadas a nivel mundial.
«Entramos justamente en una legión de posibilidades de montar óperas que son clásicas en otros teatros. Nosotros ya estamos haciendo un ciclo cada una de las temporadas con diferentes solistas y diferentes jóvenes, así que estamos trabajando desde hace un par de años de la mano de fundación INCANTO para que podamos brindarle a nuestro pueblo opciones dentro del movimiento operístico para que disfruten y valoren el nivel cultural», finalizó Ramón Rodríguez, director del Teatro nacional Rubén Darío.
En estas presentaciones se refleja la ardua preparación y el progreso del talento joven que posee Nicaragua; ya que la alianza ante las instituciones ha logrado el desarrollo de un alto nivel en la interpretación de la ópera en nuestro país.