En la víspera de la subida de la imagen a su trono, en Las Sierritas de Managua, los católicos asistieron a la tradicional corrida de toros, que se realizó en el barrio San José Oriental, en el Distrito 4.
Un camión trajo más de una docena de ejemplares del interior del país; y luego los soltaron para que jóvenes corrieran por las calles de ese sector de Managua.
- Te puede interesar: Celebran aniversario número 37 del Hospital Alemán Nicaragüense
Explicaron que gracias al comité tradicionalista es posible la ejecución del evento, que se enmarca en las fiestas patronales de la ciudad; unas de las más vistosas, coloridas y concurridas del país.
#Nicaragua #SantoDomingo | Inició tradicional corrida de toros en el barrio San José Oriental en el Distrito 4 de #Managua pic.twitter.com/IxgAphrxB6
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 9, 2022
Resaltaron que las familias acuden con tranquilidad y seguridad a observar quienes son los ganadores; manifestaron que hay premios desde 1 mil, 2 mil y hasta 5 mil córdobas, de acuerdo a lo que dilaten sobre el animal.
Esta celebración en este punto de Managua, nació hace 29 años, cuando un grupo de personas decidieron rescatar esta fiesta; usando vacas atractivas y llamativas, primero surgen las vacas culonas. En la actualidad hay 76, que realizan un recorrido por este barrio y sectores aledaños.
La corrida inició a las 4 de la tarde y se extiende por la noche, cuando se programa una alegre fiesta popular con grupos de música nacionales.
Indicaron que la importancia es preservar la identidad del pueblo, por ello, han llamado a las familias a inculcar esta alegre fiesta; desde los más pequeños porque se debe de trabajar en no perder esta forma de pagar favores recibidos.
Familias de barrios aledaños de Managua, como el Paraisito, PdelH, La Tenderí, Las Torres, Benedicto Valverde, Hilario Sánchez, Jorge Dimitrov; entre otros acudieron y disfrutaron esta corrida.
El evento en Managua es parte de las celebraciones a Santo Domingo, también se realiza la acostumbrada, vela del barco, vela del arco y el palo lucio en la Rotonda Cristo Rey.
La Policía Nacional de Managua, activo varios dispositivos de seguridad para que el orden prevaleciera.