Más de 4 mil facilitadores del Ministerio de Educación iniciaron la segunda semana de capacitación, previas a la jornada nacional de fortalecimiento a la formación de los 60 mil docentes del sistema público de Nicaragua.
La capacitación será dirigida por la dirección general de formación docente desde la sede del MINED; y los facilitadores estarán conectados virtualmente en los centros educativos y delegaciones departamentales.
«Vamos a estar trabajando con más de 4 mil facilitadores, entre ellos, directores, subdirectores, de centros educativos que son coordinadores de encuentros pedagógicos. También tenemos asesores nacionales, asesores pedagógicos departamentales y municipales que van a servir de facilitadores para este proceso«; manifestó Alina González, directora de Formación Docente.
Así mismo, se conoció que los temas abordados por las direcciones de cada modalidad, posteriormente se darán a conocer en la capacitación nacional de docentes, calendarizada para la semana próxima.
Reforzamiento de la educación en Nicaragua
«Tienen que ver con la preparación de habilidades socioemocionales. Temas de tecnología educativa para mejorar las herramientas tecnológicas, metodológicas de los maestros para que mejoren el aprendizaje con los estudiantes. También vamos a tener un tema muy interesante que son las escuelas bonitas, limpias y seguras que las estamos trabajando desde el área de infraestructura escolar»; agregó González.
Los facilitadores recibirán asesoramiento sobre contenidos científicos, metodológicos y didácticos que reproducirán una vez estén cumpliendo sus funciones en los encuentros con los grupos de maestros asignados; para el proceso de actualización de competencias.
«Donde los maestros de Nicaragua van a mejorar sus prácticas pedagógicas y van a mejorar las formas de cómo van a desarrollar los contenidos con los estudiantes»; indicó la directora de formación docente.
Las autoridades educativas consideran que la implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza es parte elemental para el aprendizaje de los estudiantes.
«Un tema muy importante como es el uso del celular como un dispositivo móvil que les permitirá al maestro poder dinamizar. Es poder utilizar los mismos medios, no solamente con los que cuenta la escuela sino con los que el estudiante llega. Porque es una realidad, entonces, vamos a darles esas pautas metodológicas»; señaló Argentina Moreno Tercero, directora de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación.