Este jueves en Estudio TN8 se habló sobre los acontecimientos ocurridos este 2023 en el marco geopolítico, para ampliar este interesante tema nos acompañó Fabrizio Casari, periodista italiano, investigador y analista político.
Este consideró que todas las cosas ocurridas tiene una sola dirección, «se ha ido asentando la idea de un mundo diferente y lo que más resalta en el 2023 es el nacimiento político de un sol global que ahora le dice al norte, hay que hacer una cuenta diferente, hay que usar otro método para hacer la cuenta de quien tiene derecho»; refirió Casari.
Luego de esto, comentó que el instrumento que se ha dado en este 2023, es el nacimiento de organismos regionales poderosos que ponen en discusión la idea de la organización internacional del mando político». Definitivamente, el 2023 es el año de los BRICS.
¿Qué tanto hemos avanzado en ese cambio geopolítico para llegar a ejercer un mayor equilibrio en las relaciones entre los estados?, Preguntaba Erving Vega.
«El 2023 recuerda a todos que el sistema capitalista occidental tuvo una gran oportunidad para garantizar una época de paz, mejor el desarrollo de los países y el resultado de esto fue todo lo contrario, han aumentado la desigualdad, los conflictos, entonces el sur pasa de ser lugar de riqueza a jugar con su propio impacto político»; respondió Casari.
2023, un año de transformaciones geopolíticas, menciona Fabrizio Casari
En este importante contexto, se mencionó la definitiva derrota militar de la OTAN en el 2023, esta perdió la guerra en Afganistán, en Siria, en Ucrania, es decir, que se hace como lo dijo el presidente Macron «clínicamente muerto». La perdió desde el día que decidió decomisarla porque la decisión política de esa guerra fue de los EE.UU. con el concurso de la Unión Europea, que habían hecho un cálculo equivocado sobre la capacidad rusa de garantizar su calidad militar pensando que Rusia se iba a quedar acurrucado y de rodillas quizás frente a las amenazas que se les daba.
Rusia sigue teniendo casi el 30 % del territorio de Ucrania, que era lo que quería, hizo esa operación militar especial para limpiar el gobierno.
«Si quisiera Rusia de verdad hacer una guerra como la está haciendo Israel con Gaza, Ucrania hubiera desaparecido después de un mes de guerra, fue una operación militar especial y eso ya se acabó»; refirió Casari.
También, Erving Vega preguntó a nuestro invitado ¿Qué tan trascendental es la victoria Rusa en Ucrania y la derrota de la OTAN en el mundo en este proceso de cambio?
A lo que respondió. «Es trascendental porque pone una gestión al orden del día, destruye el mito de la invencibilidad de la OTAN, destruye el mito de su poderío tecnológico espantoso, demuestra que aun en el tercer milenio la guerra se hace poniendo los pies en tierra y al ponerlos se puede desenmascarar la diferencia que hay entre propaganda y realidad».
¿Nos deja un buen sabor de boca este 2023 en términos de lo que hemos avanzado?
Fabrizio Casari asegura que Si porque en definitiva es hoy el eje principal del mundo, la alternativa entre dominio unipolar o gobernanza multipolar, aquí está el eje. «Yo creo que hay que tener claro que esta fase histórica es una fase de transformaciones trascendentales que cambian el equilibrio y las reglas del juego».
Los EE.UU. han mandado en carnicería los últimos dos instrumentos que tenían, uno eran las Naciones Unidas que con la crisis en Palestina se han declarado impotentes y la segunda que la comunidad internacional se ha visto inútil.
«Este 2023 señala la muerte definitiva de la decencia de las sanciones; esas que son ridículas y golpean muchos más el que la emite que no el que la recibe»; finalizó enmarcando Casari.