El Centro de Trámite de las Exportaciones, dio a conocer el informe de comportamiento de las exportaciones de Nicaragua de enero a noviembre de 2021. Las cifras son sumamente positivas.
El envío de mercancías bajo el régimen general sumó un valor de 3 mil 292.3 millones de dólares, con un total de 107 productos exportados desde el 1 de enero al 30 de noviembre.
El informe evidencia un crecimiento interanual de 569.3 millones de dólares, que es un 20 por ciento más respecto al mismo período de 2020, cuando se habían exportado 2 mil 723 millones.
“Extraordinario lo calificaría este nivel de las exportaciones. Se han superado todas las proyecciones, todas las metas, tanto de organismos internacionales como Ministerio de Hacienda y Banco Central que pronosticaban que íbamos a cerrar el año arriba de 3 mil 300 millones de dólares en envíos al exterior y ya lo logramos al 31 de noviembre”; dijo el periodista, analista y director de Informe Pastrán, Adolfo Pastrán Arancibia.
“Esto es impresionante los logros que hemos tenido como país. Las exportaciones se han disparado, se habla de un crecimiento arriba de un 7 por ciento, inclusive, de nuestra economía a nivel nacional y en medio de la crisis, en medio de la pandemia, en medio de los golpistas que quisieron dañar nuestra economía; aquí nos hemos puesto de acuerdo los nicaragüenses para levantar, producir y generar empleo”, expresó el dirigente sindical Miguel Ruiz.
Principales productos de exportación en Nicaragua
Este buen desempeño se debe, según el informe, al aumento de los precios internacionales de diversos rubros que encabezan los principales productos de exportación de Nicaragua, por ejemplo el oro, carne y café. De seguir ese buen ritmo, el país podría llegar a los 3 mil 500 millones de dólares en exportaciones bajo el régimen general, según los consultados.
“Marcaría un hito histórico en Nicaragua en las exportaciones: esto es producto del apoyo que diversos programas del Gobierno vienen dando a pequeños y medianos productores que son los que han sostenido, han empujado, este nivel de exportaciones. Mayor crecimiento en el café, carne bovina, oro: esa industria ha tenido un buen repunte este año, casi 900 millones de dólares van a cerrar el año”; explicó Pastrán.
“Estamos hablando de más de 3 mil 300 millones de dólares en este momento y podemos cerrar en 3 mil 500 millones de dólares (…) y por lo tanto es un éxito rotundo que estemos logrando estas cifras en medio de estas condiciones tan difíciles y complejas, no solo en Nicaragua sino en el mundo entero”; agregó Ruiz.
Nicaragua amplía sus mercados internacionales
El informe del CETREX señala que Nicaragua ya está exportando a 109 países, siendo los principales destinos Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Sudamérica, Europa y Asia.
Además los analistas recuerdan que a pesar del contexto mundial de pandemia, en Nicaragua no se ha detenido la actividad comercial, la producción, ni se han cerrado fronteras.
“Eso nos ha permitido que hoy por hoy, nosotros estemos supliendo grandemente al mercado centroamericano, ya no se diga El Salvador que es nuestro principal comprador en la región centroamericana. Estados Unidos ha tenido que comprarnos más productos porque la pandemia los ha golpeado mucho a ellos, la incertidumbre económica, y otras naciones”; comentó el director de Informe Pastrán.
Exportaciones de Zona Franca en crecimiento
Según fue dado a conocer recientemente por las autoridades de Nicaragua, en el caso del régimen de zonas francas al 31 de octubre, las exportaciones han alcanzado los 2 mil 486 millones, un 33.5% de crecimiento con respecto a los 1 mil 861 millones en igual período de 2020. Esto indica que podrían cerrar el año con 3 mil millones.
“Para mí lo fundamental ha sido el diálogo social: los acuerdos que hemos establecido Gobierno, empresarios y trabajadores. Eso es lo que ha posibilitado traer inversión, generar estabilidad, generar empleo, generar mejores condiciones para los trabajadores en nuestro país”; puntualizó Ruiz.
En el documento también se presentan las perspectivas de precios para el próximo año, las cuales son buenas debido al aumento de demanda en los productos. Esto da pie para esperar que continúe el buen desempeño en las exportaciones.