El 10 de diciembre de 2021, marcó un hito en la historia de Nicaragua y China, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo.
Posteriormente, se consolidó una asociación estratégica con la firma de un tratado de libre comercio que entró en vigor el 1 de enero de 2024; ampliando el comercio bilateral.
- De su interés: Motociclista herido tras choque con taxi en la entrada de la iglesia Maranatha en Bluefields
En el año 2023, Nicaragua exportó $42 millones a China, y según estadísticas, hasta el 26 de febrero de 2024, se sumaron $22 millones más, superando el 50% de las exportaciones en solo dos meses del presente año.
«Han transcurrido dos años desde el histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China, fortaleciendo la fraternidad y solidaridad entre ambos pueblos y partidos políticos. Esta unión se ha traducido en una cooperación sólida, especialmente durante la pandemia, donde China ha donado más de 3 millones de vacunas contra el COVID-19″; agregó Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial en temas de inversiones en Nicaragua.
Nicaragua y China celebran dos años de relaciones diplomáticas restablecidas
La cooperación se ha estructurado en tres pilares, destacando el programa de viviendas «Nuevas Victorias»; con la construcción de 920 viviendas en su primera fase y próximas fases ya planificadas.
Además, se está trabajando en el proyecto de la planta térmica San Benito, para fortalecer la energía del país. Este avance en la implementación de proyectos demuestra un potencial de cooperación prometedor entre ambas naciones.
«Esto está en estudio en diseño y esperamos iniciar construcción este año bajo la coordinación del Ministerio de energía y de los técnicos de la parte China de la misma agencia y las empresas que ellos van involucrando y es una planta de más de 150 MW de energía instalada de potencia térmica que nos va a brindar también la posibilidad de desarrollar más proyectos de energías renovables y que, pues nos va a dar más estabilidad energética en Nicaragua»; detalló Laureano Ortega.
Luego estamos también trabajando con la agencia China de cooperación internacional para el desarrollo el suministro de autobuses fortalecer la flota de autobuses nosotros ya iniciamos un proceso de adquisición con la empresa Yutóng y ahí identificamos que este es uno de los sectores prioritarios que más impactan que más benefician a la población y ellos han demostrado su disposición de apoyarnos y ahí estamos trabajando para que puedan venir 500 autobuses a través de la cooperación de la agencia CIDCA.
Aeropuerto Internacional Punta Huete, listo para comenzar la construcción
El segundo pilar de cooperación se enfoca en promover inversiones y comercio, donde gracias a las gestiones del gobierno y medidas de facilitación; hemos visto un incremento significativo de empresarios chinos explorando oportunidades comerciales en Nicaragua.
«Han establecido tiendas y se están ampliando las posibilidades de exportar productos, como camarones y café, además de invertir en sectores como minería y pesca. La rápida implementación de estos empresarios chinos es motivadora para el gobierno nicaragüense, que busca responder con agilidad desde sus instituciones»; enfatizó Ortega.
El tercer pilar se centra en proyectos estratégicos del estado, con resultados concretos y de gran impacto. El proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete, firmado con la empresa china CAMCE, comenzará su construcción en julio; con financiamiento asegurado y condiciones beneficiosas para ambas partes.
Además, se están desarrollando proyectos en energías renovables, como plantas solares de gran capacidad, con financiamiento y cooperación de la República Popular China.
SINOFARM establecerá plataforma de fabricación de medicamentos en el país
«En el sector de fármacos, nosotros tuvimos en China reuniones con la dirigencia de la gran empresa SINOFARM, una de las empresas más grandes del mundo de fabricación y distribución de fármacos, y es la misma que nos envió las vacunas. Pero producen todo tipo de medicamentos, y a raíz de eso, tuvimos una visita a Nicaragua de una delegación importante, sostuvo reuniones con el MINSA, con el INSS, con los laboratorios que existen en nuestro país y se estableció una alianza estratégica, de manera que esta empresa va a instalar en nuestro país una plataforma regional de fabricación y distribución de medicamentos. Ya hay acuerdos firmados y ya hay suministros de materia prima»; recalcó Ortega Murillo.
En cuanto al transporte urbano, se están adquiriendo autobuses Yutong para mejorar el sistema colectivo en el país, aprendiendo de las experiencias exitosas en Latinoamérica, con planes para implementar sistemas similares de transporte, como lo es el bus rápido en Managua, para descongestionar la ciudad.
«Así que ahí estamos viendo, pues, que hay un avance muy fuerte, ya está más que en estudio, está en etapa de diseño para ejecución. No, no son proyectos que estén todavía en análisis en cuanto a su viabilidad, sino que ya está definiéndose en los equipos que se van a adquirir y los tiempos para implementarlo«; concluyó Ortega Murillo.
En conjunto, estos proyectos representan una importante cooperación bilateral; que fortalece la capacidad del país y promueve el desarrollo económico sostenible.