El Ministro de Hacienda detalló que en la reunión de este viernes del sistema de producción, consumo y comercio; se abordó de cómo se ha venido desarrollando la producción de plátanos en Nicaragua.
La producción de musáceas en Nicaragua va tomando auge, convirtiéndose en un sector dinámico y de gran potencial. Muestra de ello es que en el 2021, las exportaciones alcanzaron los 55 millones de dólares.
Estos son resultados extraordinarios que son una muestra de los esfuerzos que desarrollan las autoridades a través de la Estrategia Nacional para Incrementar la Producción de Plátanos, por medio del impulso a los pequeños productores para aumentar la productividad y agregación de valor.
«En 2006, las manzanas sembradas de plátanos (…) apenas teníamos 10 mil 82 manzanas sembradas de plátanos. En 2021 ya alcanzamos 34 mil 200 manzanas de plátanos, es decir, 3 veces más. Más de 200 por ciento de incremento del área sembrada. Es decir, hay un crecimiento de la producción y las exportaciones de plátanos para el país»; dijo Iván Acosta, titular de Hacienda en Nicaragua.
Gran producción platanera en Nicaragua
Eso significa que en 2021 la producción fue de casi 289 mil toneladas, muy superior a las 55 mil toneladas que se producían en 2006. En Nicaragua la producción de plátanos es impulsada por 20 mil productores y generan alrededor de 102 mil empleos directos.
En la sesión de este viernes del sistema de producción, consumo y comercio, también se abordó el comportamiento de las exportaciones de productos no tradicionales. Sobre todo de frutas que tuvieron un buen desempeño durante 2021 con crecimiento en volumen exportable y divisas captadas; gracias a las políticas de apoyo a los productores.
«En esa estrategia se ha atendido a través del MEFCCA a más de 125 mil protagonistas y se han capitalizado a 80 mil 788 protagonistas. Se ha invertido en esos pequeños bonos, dirigidos a estos sectores. Más de 20 millones de córdobas y el avance de la estrategia ya para 2022″; dijo Acosta.
«Estamos teniendo un acompañamiento a más de 12 mil protagonistas y ya se ha invertido en bonos tecnológicos a los sectores más de 4 millones de córdobas para capitalizar a 7 mil 624 protagonistas»; explicó el ministro de hacienda.
El funcionario de Nicaragua detalló que dados los buenos resultados en las exportaciones del año pasado, se mantiene para este año una expectativa favorable que fue confirmada al alcanzar en el mes de enero casi 600 millones de dólares; superior en casi 30 por ciento al primer mes de 2021.