Las exportaciones del primer trimestre del 2023 superaron en 5.8 % las registradas durante el mismo periodo del anterior año. Nicaragua obtuvo de enero a marzo 1975. 9 millones de dólares.
El Ministro de Hacienda señaló que todos los indicadores económicos apuntan a un crecimiento de la economía de 3 o mayor a 3%, tomando en cuenta que los países compradores de productos nicaragüenses muestran tendencia de crecimiento.
- Lee también: Nicaragua recibe suscribe importantes acuerdos con agencia China de Cooperación Internacional
«Superior en 5.8% a los 1868.2 del 2022 y es importante, muy superior al 2021 que fue el año de la reactivación que había alcanzado a marzo 1592.3», sostuvo Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Por otra parte, la recuperación de precios de los principales rubros de exportación es otra de las buenas noticias para el régimen de exportación. Uno de los casos es el precio del oro, uno de los principales productos de la canasta, 2037 dólares por onzas troy.
«Es una buena noticia para la exportación de oro, se va a producir más oro y va a tener mejores precios. También se ha recuperado en el mercado el precio del café, que ustedes observaron que en enero cayó a 142 por quintal y hoy marcó 187 dólares por quintal», explicó el Ministro de Hacienda.
De esta forma, el precio de las carnes también tienen la misma dinámica y abandonaron los valores bajos en la lista; con este estímulo el sector ganadero inicia otro trimestre.
«Es un gran incentivo para el sector que tiene más agentes económicos movilizados y que se acerca rápidamente o se acercó a casi 700 millones. Solo de carne estamos hablando en términos del sector ganadero, y su precio se está moviendo al alza; esas son buenas señales que nos da el mercado y buen incentivo para los productores», agregó Acosta.
Así mismo, la industria de zonas francas han aportado a la canasta exportadora 426 millones de dólares, seguida por el oro en bruto con 267 millones, arnés automotrices 222 millones, café oro con 204 millones; todos marcando arriba de las cifras obtenidas el pasado año.