La reciente firma del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y la República Popular China representa un punto de inflexión en la economía del país. Así lo manifestó Iván Acosta, ministro de hacienda y crédito público; mientras brindaba el informe semanal de trabajo del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.
De acuerdo al ministro de hacienda, el Gobierno de Nicaragua negoció 91 posiciones arancelarias de nuestras exportaciones para China y 71 por ciento de esas posiciones arancelarias entran en vigencia el primero de enero del próximo año.
- Lee también: Nicaragua y China firman histórico acuerdo comercial
«Estamos hablando del mercado más grande, más de 1.4 billones, un país de una renta media creciendo aceleradamente. Más de 13 mil dólares per cápita, pero sobre todo un país que crece muy rápidamente, que hace cuatro años cuadruplicó su economía«; dijo el funcionario.
«Es un país de rápido crecimiento, es decir de mucho consumo por su factor de población, pero también por su rápido crecimiento en la economía, siendo la segunda economía por PIB, pero por su capacidad de compra es la primera economía del mundo. Estamos ante un gran mercado y eso nos da grandes oportunidades para nuestros productos, sobre todo los productos que están listos para exportar a partir del primero de enero»; aseveró.
Un intercambio muy importante entre Nicaragua y China
Los productos que ya están listos para ser exportados en enero del próximo año son textiles, arneses, ron, cerveza, carne bovina, el sector pesquero y camaronicultura.
En el sector agropecuario, la carne, café y el sector pesquero, representan más del 70 por ciento de la exportación, incluyendo la caña de azúcar; que también obtuvo una cuota muy importante para participar en este gran mercado.
La oportunidad de estar ante un mercado de tan grande magnitud, abre para Nicaragua la oportunidad de traer más inversión extranjera directa, mayor participación de productores, mayor financiamiento para producir más, a fin de alcanzar el mercado chino.
Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, rápidamente Nicaragua puede alcanzar un crecimiento muy importante en el PIB y eso significa mayor crecimiento de empleo y aporte en la reducción de la pobreza. Además, habrá más producción en el campo, mayor agro industrialización y más exportaciones, para transformar las condiciones sociales y económicas del país.
Acciones de control contra el caracol gigante africano
En un tema completamente diferente, el ministro de Hacienda y Crédito Público, explicó que existe un plan para evitar la entrada y diseminación del caracol gigante africano.
“En este plan se ha movilizado al Ministerio de Salud, así como a las alcaldías municipales para reforzar el control y combate a esta plaga de efectos profundos en la producción”; indicó.
Acosta agregó que hasta el momento se ha realizado un servicio de trampa a nivel nacional para la detección del caracol, vigilancia permanente en la zona cero y control químico de aplicación de metaldehído.
También la limpieza de la zona cero y sus alrededores, plan de visita presencial, casa a casa y fincas para la prevención y concientización del caracol gigante en puntos de riesgo sanitario. Además, la aplicación de químicos y destrucción por incineración, entrenamiento a la técnica canina en la detección del caracol gigante africano; entre otras acciones.