La Expo Casa 2022 fue el tema que se desarrolló este martes en Estudio TN8, mostrando cómo está el sector vivienda en Nicaragua.
Los invitados fueron Hilaria Salinas, Vicepresidenta de CADUR y Félix Baltodano, Presidente de CADUR.
Esta es la primera de cuatro ediciones para este 2022. Se va a presentar en el Centro de Convenciones Crowne Plaza este 19 y 20 de febrero. «Habrá oferta nueva de viviendas, proyectos nuevos, también los proyectos que ya venían en desarrollo se van a estar ofreciendo, y es el momento, las condiciones de los bancos están mejor que nunca»; dijo Salinas.
«Llevamos más de 43 proyectos, durante la feria tenemos más de 50 participantes incluyendo la banca nacional. Van más de siete instituciones financieras que van a ofrecer crédito hipotecario a largo plazo. Vamos a tener una oficina permanente del INVUR en que las familias podrán acercarse y obtener toda la información para acceder al beneficio de la vivienda de interés social, así como una oficina de CADUR para cualquier información adicional»; expresó por su parte Baltodano.
Agregó que tener más de 50 participantes es un número muy alto y que no se tenía desde hace años en Nicaragua. Así mismo la vicepresidenta de CADUR señaló que los bancos están muy interesados en esta Expo Casa 2022.
Financiamiento seguro para viviendas en Nicaragua
Otro dato importante que destacaron los representantes de CADUR, es que habrá alrededor de 100 millones de dólares disponibles en 2022 para viviendas entre toda la banca en Nicaragua. Esto significa un promedio de 7 mil casas en el país.
«Estamos impulsando también el financiamiento a desarrolladores, para que haya oferta de viviendas, lotes urbanizados y casas de inventario«; agregó Baltodano. Además dijo que según el censo que manejan, entre este año y el siguiente, van a salir al mercado unas 5 mil 500 casas.
«Las condiciones son muy buenas y hay que acercarse a nuestro banco de preferencia«; indicó Salinas, diciendo que los créditos con la banca de Nicaragua está accesible para que las familias accedan a una vivienda.
Igualmente, indicaron que para este año se espera en la feria Expo Casa 2022 las visitas de 4 mil familias, que ha sido lo que han logrado en las últimas ediciones.
A través de una comisión que tiene el CADUR con la banca, se ha obtenido ventajas para las familias, con tasas de interés que han venido a la baja; lo que aporta a que aumente la adquisición de viviendas en Nicaragua. Por dar un ejemplo, dijo que el año pasado había primas del 20% pero que ahora pueden encontrarse del 15% o hasta el 10%.
«Es un buen momento para comprar una vivienda. En más de 10 años de experiencia están por debajo las tasas de interés (de lo promedio)«; indicó Baltodano.
Precios para las casas
«Hay viviendas desde los 20 mil, 23 mil dólares del segmento de interés social hasta los 200 mil dólares. Ahorita el segmento entre 60 mil y 90 mil se está moviendo muy bien. El segmento de 100 a 150 mil o 180 mil se reactivó en los últimos meses. Todos los segmentos están muy dinámicos y hay nueva oferta»; expresó Salinas.
Además dijo que es importante que la familia que busque adquirir una vivienda en Nicaragua, debe sí o sí cuidar su crédito. Esto es para estar preclasificado y pasar a la siguiente etapa con la banca.
Como otros datos importantes, señalaron que en 2021 el sector vivienda creció un 80% con la colocación de cerca de 2 mil viviendas y para este año esperan llegar al menos a un 50%; colocando unas 3 mil viviendas.
Expresaron también que con la feria Expo Casa 2022 las personas que llegan puedan hacer el proceso inicial para la adquisición de la vivienda en Nicaragua; además de obtener toda la información que necesita para que todo esté claro. El proceso general puede ser unas tres semanas.
Y no solamente se venden casas, también están los lotes, los cuales igualmente se ofrecen en esta feria de viviendas.
Costos
A pesar de que hay aumento de precios de algunos de los insumos necesarios para la construcción de las casas, desde Nicaragua se ha podido administrar los recursos para que esto no impacte tanto en el precio al consumidor.
CADUR como tal trabaja de la mano con proveedores de materiales de construcción y desarrolladores, lo que permite que exista un entendimiento y correlación con los precios a las familias.
Así mismo destacaron que cada casa representa 20 empleos, por lo que el crecimiento del sector vivienda en Nicaragua es un impulso para la economía.