La casa de cultura Bayardo Ortíz fue el escenario de un enriquecedor conversatorio sobre la Cuaresma y todas sus tradiciones; donde se exploraron los aspectos culturales, religiosos y gastronómicos de esta importante temporada para muchos fieles de Managua.
La actividad contó con personas que brindaron su aporte sobre los diferentes temas y, a la vez, se compartieron conocimientos históricos, destacando la riqueza de nuestras costumbres.
«Hoy ya en el marco de las festividades y de las actividades propias de la semana mayor, de la Semana Santa a la que estamos a punto de entrar, la municipalidad capitalina se va a celebrar un conversatorio con folcloristas, con compañeros involucrados siempre en las actividades de la Semana Santa, con tradicionalistas y también con compañeros y compañeras muy versados en la gastronomía popular propia de la Semana Mayor»; indicó Enrique Armas, Vicealcalde de Managua.
«Ustedes saben que la Semana Santa en Nicaragua es completamente diferente a la Semana Santa en otros países, aquí tenemos nuestras tradiciones, nuestras comidas, nuestras actividades religiosas en todo el país, principalmente en departamentos como León, como Granada, en la zona norte y en la misma Managua»; aseguró.
Tradiciones propias de Managua en Semana Santa
Todo el evento estuvo acompañado de exposiciones gastronómicas para disfrutar y conocer las delicias culinarias de nuestro país.
«Como madre de familia, yo me siento contenta de que se esté brindando este conversatorio que hace que todos compartamos nuestros conocimientos tanto en gastronomía como en las costumbres personales, que cada uno de nosotros tenemos con nuestras familias y, a la vez, la inclusión de los niños para que conozcan de cómo se debe vivir la Semana Santa»; así dijo Mayela Ocón, madre de familia.
Este conversatorio demostró ser un espacio válido para promover, del más grande al más pequeño, el diálogo intercultural desde Managua. De esta forma, se preservan nuestras raíces y se celebra la diversidad de expresiones que promueven nuestra identidad cultural.