En su tercer día por Nicaragua, el científico ruso Nikolay Frolov; conoció este jueves cómo se activa el Sistema de Atención ante Desastres en este país centroamericano.
Guillermo González, titular de esta instancia; expuso la manera operativa ante los diferentes eventos de la naturaleza, como terremotos, huracanes u otros fenómenos.
Recordaron que Nicaragua es un país con muchas amenazas o eventos, por lo que es muy importante siempre estar preparado y en ese sentido detallaron los ejercicios nacionales que se ejecutan tres veces al año para actualizar los planes de emergencia.
Frolov, compartió también algunas técnicas como parte de su visita de cooperación.
“Queremos aparte de darle la más cordial bienvenida, agradecer de poder hacer un intercambio de impresiones de todo lo que significa el trabajo del SINAPRED. Sin lugar a duda la Cooperación de la Federación Rusa ha jugado un papel importante, hemos tenido en distintos momentos la oportunidad no sólo de conocer la experiencia que tiene la Federación de Rusia en este campo, sino también el apoyo sistemático en distintos campos»; dijo el ministro director del SINAPRED, Guillermo González.
«Creemos que este encuentro es de gran relevancia, porque nos puede permitir a ambos países, ver el momento y avanzar en estos procesos de cooperación”; agregó el funcionario.
Alianza con Rusia para seguir apoyando a Nicaragua
«Yo sé que por Nicaragua tenemos los lazos especiales; inclusive un centro equipado, porque es el país fraternal y hermano. Nicaragua en diferentes campos, nuestros proyectos abarcan futuras cooperaciones y es muy interesante en este evento que nos ayudará este campo. Yo espero que además de conocimiento mutuo, aparezcan los proyectos concretos»; expresó el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov.
«Me gustaría que la cooperación entre nuestras entidades se desarrollen y quería proponer las directrices aplicadas a lo que hacen ustedes. Hemos lanzado dos satélites con Ecuador y uno con Perú. Este año pretendemos lanzar cuatro satélites propios y el próximo en 4 años más. Nosotros aprovechamos los satélites para monitorear la superficie de la tierra»; dijo el científico de Rusia, quien representa a una de las mejores universidades de ese país.
El científico en días anteriores visitó las instalaciones del Ministerio Agropecuario, el Instituto de Telecomunicaciones y Correos de Nicaragua, así como el Instituto de Estudios Territoriales.
Nicaragua y Rusia tienen muy buenas relaciones diplomáticas, que abarcan el intercambio técnico en diferentes áreas claves.