El balance de la primera feria de la vivienda en Nicaragua es positiva, aún se continúa finiquitando el total de solicitudes, pero remarcaron que en los dos días de convocatoria se colocaron 120 casas y otras 500 familias lograron pre calificar; es decir que en el transcurso de la semana podrán cerrar con éxito las gestiones para adquirir un hogar.
Otras cifras que se dieron a conocer durante la clausura, ha sido que más de 8,700 personas acudieron al Centro de Convenciones Olof Palme y alrededor de 800 visitaron el área del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural; INVUR.
«Una feria con altas expectativas, ha sido muy positiva, la banca, los proveedores de materiales y la hemos disfrutado al máximo como una actividad familiar. Gracias a las condiciones que se han dado, estamos dando a conocer la oferta de la vivienda y sobre todo en esta feria convergen diferentes urbanizadores que promueven diferentes proyectos, no solo es una vivienda de interés social»; compartió Gabriela Palacios, Codirectora del INVUR.
De esta forma, se expusieron 22 proyectos habitacionales para diferentes segmentos poblacionales y se contó con una gran variedad de opciones para adquirir un préstamo hipotecario; porque han estado presente las principales entidades financieras del país, así como el Banco de Fomento a la Producción, BFP, quien tiene una cartera amplia de desembolsos para viviendas.
Urbanizadoras cerraron contratos
«Estamos muy agradecidos porque la participación ha sido masiva. Logramos colocar más de 10 viviendas en el mercado, la actividad interactiva ha sido un éxito; los clientes se han informado, Villas Madroño se ubica en el kilómetro 16.5 carretera Nueva León. Estamos construyendo la primera etapa, en todo el reparto es de 5 fases, el total es de 421 casas, la cuota ronda entre 190 a 250 dólares en dependencia de la banca comercial», sostuvo Estrella Lanuza, Coordinadora de Comunicaciones y Mercadeo de Villas Madroño.
«La actividad es de mucho éxito, los lotes que dispusimos para reserva; se cumplieron. Es bastante llamativo para las personas que se acerca el adquirir su vivienda. Tenemos una amplia oferta de 2 a 3 habitaciones, gozamos de todos los subsidios que se otorga, del disponible que teníamos, el 80 por ciento de lotes están reservados»; afirmó Irayda Dávila, Ejecutiva de New Century.
Apertura de incentivos
En este evento, las familias aprovecharon la cantidad de incentivos disponibles para acceder a un crédito; como el subsidio a la tasa de interés; fideicomisos y subsidio a la prima de hasta US$3,500 dólares para casas que no superan los US$30,000 mil dólares.
Así mismo, entre las instituciones del Estado que también estuvieron presente, el Instituto de Fomento Municipal, INIFOM, la Alcaldía de Managua, el Ministerio de Economía Familiar; el Instituto Nicaragüense de la cultura y cuatro universidades.
Igualmente, a mediano plazo se está proyectando la construcción de 44 mil viviendas; y solo en el 2023 se ha planificado una construcción de 9 mil hogares.
De acuerdo a cifras oficiales, desde 2007 hasta la fecha se han construido 127 mil viviendas y se impulsaron más de 9 mil subsidios a la tasa de interés; aplicables a un crédito hipotecario con la banca nacional.