Nicaragua está llena de personas con mucho carácter. A lo largo de la historia, nuestra gente ha mostrado amor por los tres colores de nuestra bandera, los cuales han defendido con valentía y, en muchos casos, ofrendaron su sangre por un país libre, soberano y victorioso.
Además de la valentía que siempre nos ha caracterizado como nicaragüenses, también tenemos la virtud de la creatividad. En 1979, tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, se creó la Fuerza Aérea Sandinista – Defensa Antiaérea del Ejército de Nicaragua.
Por esta razón, sobrevivientes de esa hazaña se reunieron para revivir esas experiencias que marcaron un antes y un después para nuestra Nicaragua.
Raúl Vanegas, excombatiente, señaló: “Hoy nos hemos convocado todos los jefes oficiales, principalmente de la defensa antiaérea de las tropas terrestres y de la defensa antiaérea de la protección de objetivos. Todos estos hermanos que están aquí jugaron un papel muy importante en la defensa de la revolución”.
Excombatientes de la defensa antiaérea reviven hazañas
Patricio Medina, otro excombatiente, expresó su orgullo por haber contribuido a la causa: “Me siento orgulloso de haber hecho todo esto porque puse mi granito de arena para ver esta tranquilidad. No pensábamos estar en estos tiempos, pero ahora estamos viendo el progreso y el desarrollo, y uno dice que valió la pena todo nuestro esfuerzo”
Ricardo Ignacio López, excombatiente, rememoró: “Hoy, esta reunión es volver hace 44 años, ver a compañeros que lucharon con mucho carácter. Recuerdo que la mayoría de nosotros éramos jóvenes y vivíamos esos tiempos con incertidumbre. No sabíamos qué hacer si quedarnos en casa o unirnos al ejército popular sandinista. Tuve que dejar mi carrera y tomar un fusil para derrocar la dictadura somocista, pero no me arrepiento de nada”.
La defensa antiaérea se destacó por el ingenio y creatividad de sus miembros al emplear fusiles, ametralladoras y cohetes pirotécnicos con dinamita contra la aviación militar estadounidense. Gracias a estos esfuerzos, lograron derribar aviones de la Marina de los Estados Unidos.