La preparación ante cualquier situación de riesgo en el país continúa y es por esto que autoridades llevaron a cabo el Primer Ejercicio Nacional de Protección de la vida ante situaciones de multiamenaza en diferentes barrios, departamentos y zonas del país; siendo uno de estos el barrio José Santos López del Distrito I.I de Managua.
«Nosotros hemos estado hablando principalmente con los adultos mayores para que ellos vean cómo pueden salir a la hora que se vaya a dar un terremoto; porque nuestro barrio está propenso para eso porque pasa la falla sísmica en medio del barrio», expresó Mercedes Valdés, secretaria de organización del distrito I.
En este barrio habitantes, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y miembros del Ejército armaron 3 escenarios donde reflejaron diferentes tipos de situaciones de riesgo que podían surgir; enseñando a la población qué deben de hacer al momento que se den situaciones como estas.
Familias del Distrito I.I de Managua participan en el ejercicio de multiamenaza
«Consideramos que en cada barrio de Managua tenemos a nuestra disposición como el Santos López están muy preparado, ejemplo de ellos fue cuando se nos quemó una vivienda y el plan se armó inmediatamente se evacuó a la familia y a los inmediatos se le pusieron todas las prevenciones para que nadie resultara herido»; explicó Álvaro Castro, secretario político del Distrito I.I
Entre algunas de las recomendaciones brindadas se encuentra:
- Tener un botiquín médico a mano.
- Teléfonos cargados.
- Además de habilitar una ruta de evacuación, focos, baterías cargadas.
- Alimentos enlatados y botellones de agua.
- Y utensilios que serán gran ayuda al momento y luego de cualquier emergencia dada.
#Nicaragua #ejercicionacionalmultiamenazas | Autoridades y habitantes del distrito II del Barrio José Santos López se hacen parte del primer Ejercicio Nacional de Protección de la vida, presentando sus métodos de preparación ante distintos escenarios en una situación de riesgo. pic.twitter.com/oxJAZdQeCo
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) March 30, 2023
«Fue un éxito total se trabajó simultáneo con todas las instituciones del estado donde le dimos respuesta a la población. Y a como ustedes pudieron apreciar no hubo víctimas que lamentar que fue lo más importante»;dijo el teniente Fanor Ibarra, jefe de turno del Distrito I.
De la misma manera señaló que «estas capacitaciones han venido ayudando y siendo exitosa; ya que ahora sí podemos decir que la población, tenemos y contamos que ellos van a ser los primeros en responder, mientras las instituciones llegan al lugar».
Estos ejercicios realizados son con el objetivo de preparan a los nicaragüenses ante situaciones provocadas por fenómenos naturales, como son huracanes, sismos, tsunamis e incendios.