Entre los comerciantes que ofertan pólvora tradicional para la celebración de las fiestas de diciembre, en el Distrito II de Managua, nos encontramos elaborando al famoso Viejo a Helen Alemán, en su tramo La Roca; uno de los 16 instalados en las cercanías del antiguo Cine González.
Sobre la pista se encuentran todos con gran entusiasmo por las exitosas ventas que han realizado en los recientes días, así Helen le daba cuerpo a uno de los viejos que estará a disposición de los compradores.
«Esto es lo que se están vendiendo ahorita, los viejitos, dependiendo del tamaño y el cargamento que lleve. Los pienso dar a 500, 600, a mil. Le echamos carga cerrada, le echamos bomba al muñeco, bomba de caramelo para que suene duro. Rellenamos de cartón papel para que el muñeco quede durito y no se quede todo aguado»; explicó esta vendedora.
Cabe mencionar que en el tramo número 12, asignado a Helen, también se pueden adquirir una gran variedad de juegos pirotécnicos y asegura que ningún comprador sale con las manos vacías.
Comerciantes de Managua dan recomendaciones
«Estamos dando a 20 la candelita romana, estamos dando arbolitos a 10, 50 la media, también tenemos carga cerrada para los adultos que les gusta tirar. El cohetón, cohetes de 350, de 300 depende de la calidad del que le guste al cliente, tenemos bombas grandes a 60, esas las damos a 40 la docena»; detalló.
En el tramo La Chela, Silvia Hurtecho tiene al menos 100 productos para ofertar a los compradores. Esta comerciante de pólvora no solo se ha comprometido a cumplir las medidas orientadas por las autoridades; también ha tomado la responsabilidad de hacerles saber a sus clientes las precauciones que deben tener durante la manipulación de pólvora.
Las recomendaciones las dirige principalmente a los padres de familia de Managua.
«Porque ellos dicen yo quiero productos para niños: está la candelita, está la bombita, pero tiene que estarlo viendo cuando la vaya a tirar porque hay niños que como no saben se la pueden meter a la boca. El arbolito lo puede encender el padre y él puede ver que está subiendo; y entonces les digo yo eso es recomendable para los niños, alegría esas candelitas las ponen hacia arriba, pero hay niños que tal vez no las van a tener así y no vaya a ser una quemadura también, entonces deben tener mucho cuidado»; explicó Silvia.
También, se detalla que los comerciantes aseguran que la mercadería será vendida antes de la fecha pensada y señalan que podrán pagar el dinero que solicitaron para comprar los productos que ofertan desde hace varias semanas, y las ganancias podrán ser muy considerables. Es optimismo que les ha generado la experiencia de las semanas que han pasado vendiendo estos productos.