Como parte de la restitución de derechos, un total de 3 mil presos del sistema penitenciario de Nicaragua se han involucrado en programas educativos que van desde la alfabetización hasta la educación universitaria; como parte de la restitución de sus derechos.
«Hoy estamos culminando con 173 bachilleres que se están promocionando en los diferentes centros penitenciarios. Aquí, en el centro penitenciario de Tipitapa, tenemos 36 varones y 4 mujeres. Esto brinda la oportunidad a todos los presos y presas que cumplen una condena de promocionarse, educándose y preparándose para el futuro»; comentó René Bartola, Director de Educación Penal Nacional.
Un total de 173 estudiantes de quinto año del sistema penitenciario Jorge Navarro recibieron su diploma de bachiller, de los cuales 36 son varones y 4 mujeres. Lograron avanzar en su formación académica; teniendo la oportunidad de optar por una carrera universitaria o un curso técnico.
Logros educativos en Centros Penitenciarios de Nicaragua
Un nuevo peldaño en sus vidas alcanzaron 10 privados de libertad del Centro Penitenciario en Bluefields, la mañana de este sábado 9 de diciembre al graduarse como bachilleres en ciencia y letras en la Escuela Nuevo Amanecer.
«Esta oportunidad es gracias a las coordinaciones que tenemos entre el Ministerio de Educación con el Ministerio de Gobernación y el Centro Penitenciario. Hoy, con orgullo y agradeciendo a Dios, graduamos a 10 nuevos bachilleres, un mandato del Gobierno Nacional. Que estén privados de libertad no significa que no puedan estudiar y prepararse para un futuro»; expresó al equipo de Crónica TN8 en el Caribe Sur la profesora Martha Chávez, técnica del Ministerio de Educación en la modalidad de educación de adultos.
Éxito en la educación secundaria en el sistema penitenciario de Granada
En medio de lápices, cuadernos y mucha ilusión, 37 reos del Sistema Penitenciario de Granada culminaron sus estudios secundarios en la escuela Evy Sandino, del Sistema Penitenciario de Granada; este 9 de diciembre.
De ellos, 36 son hombres y una es mujer, Katherine Ocampo Lopez, quien agradeció al gobierno de Nicaragua por la oportunidad de tener acceso a la educación en el establecimiento penal. A la vez; manifiesta con fe que tendrá un mejor futuro al cumplir su condena.
El Alcalde Evelio Muñoz compartió que es prioridad del gobierno central la educación en el establecimiento penitenciario, la cual se imparte en todos los niveles, desde la alfabetización hasta el bachillerato; pasando por cursos técnicos y ahora la oportunidad de obtener una carrera universitaria en conjunto con la Universidad Nacional Agraria. Todo esto con el objetivo de brindar más y mejores herramientas de reinserción social laboral a los internos una vez que recuperen su libertad.
#Ahora | Treinta y siete privados de libertad culminaron sus estudios secundarios en el Sistema Penitenciario de Granada.#NicaraguaPazyBuenaVoluntad pic.twitter.com/2TOigKeLGu
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) December 9, 2023
Nota elaborada por: Edith Solano, Auxiliadora García, Antonio Sujo.