El Anfiteatro Comandante Tomás Borge Martínez fue el punto de encuentro para que las y los visitantes disfrutaran de un exquisito baho acompañado de fresco de cacao, un platillo nicaragüense que destaca por su calidad, sabor y tradición en la gastronomía del país. Este festival fue un éxito rotundo, donde las y los visitantes llegaron desde diferentes municipios de Managua para disfrutar del exquisito sabor del baho.
Yaneth Romero llegó desde Bello Amanecer, municipio de Ciudad Sandino, hasta este punto de la capital para disfrutar en familia del delicioso sabor de la yuca, carne e ingredientes del baho. «Yo lo miré en las redes sociales y dije: no puedo quedarme con las ganas, y estoy aquí. Con solo olerlo, puedo decir que es sabroso este baho La Gata».
Las personas que transitaban por el sector fueron atraídas y tentadas por el olor inigualable e inconfundible de un buen baho, elaborado por protagonistas de Villa El Carmen, Ticuantepe, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Tipitapa y del propio municipio de Managua. Ellos demostraron sus artes culinarias, cada uno con su secreto, para que este platillo estuviera en su punto.
Para la protagonista Maribel Morán, propietaria del negocio gastronómico Baho La Gata, ubicado en el mercado Iván Montenegro, el principal ingrediente es hacerlo con amor y dedicación, para que el cliente regrese por más.

Festival del Baho y Cacao reúne a cientos de familias
«Tengo 21 años de elaborar baho. Mi mamá lo hacía y ahora yo continúo esta tradición de preparar un buen baho. Lo principal es hacer uso de todo lo natural, de lo que produce la madre tierra: tomate, cebolla, ajo, naranja agria, chiltoma y, sobre todo; seleccionar una buena yuca y carne para que tenga ese gustito gordito delicioso».
Enrique Arenas, vicealcalde de Managua, junto con las instituciones que trabajaron de forma coordinada en este festival, entregó reconocimientos a las protagonistas que demostraron sus habilidades culinarias. «Pudimos ver que desde las 10 de la mañana estaban las filas. Ha sido un éxito rotundo, las familias están disfrutando de lo nuestro, lo nicaragüense; y esta iniciativa tiene como objetivo promover la tradición de la gastronomía nicaragüense».
Los amantes del baho acompañan este platillo con un buen fresco de cacao, bebida típica nicaragüense elaborada con maíz, cacao, canela y leche.

Managua se llena de aroma y tradición con el Festival del Baho
Este platillo típico nicaragüense se prepara con carne de res, yuca, plátano maduro y una deliciosa ensalada de repollo con su toque picosito de un buen chilero, que realza su sabor.
El Festival del Baho y Fresco de Cacao tiene como objetivo promover la identidad, cultura, raíces y tradiciones nicaragüenses.