El proceso de modernización en la Policía Nacional de Nicaragua avanza con éxito, respaldado por una inversión significativa y un enfoque estratégico para fortalecer la seguridad ciudadana.
El Comisionado General Aldo Sainz destacó la importancia de acercar los servicios policiales a la comunidad como parte de la estrategia gubernamental.
«La prioridad es abordar las amenazas a la seguridad ciudadana, como el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia común. Para hacer frente a estas amenazas, se inició un estratégico plan de construcción y modernización de unidades policiales«; mencionó Sainz .
En el año 2002, un diagnóstico institucional reveló la ausencia de unidades policiales en 36 municipios del país. Desde que el gobierno asumió el poder en 2007, se implementó un plan para construir unidades en todos los municipios.
Policía Nacional de Nicaragua Avanza Firme
El comisionado mencionó proyectos en marcha, como la próxima inauguración de la unidad policial en Nueva Guinea y la construcción de unidades en Estelí, el Distrito 6, San Carlos y Río San Juan. Este esfuerzo continuo busca acercar los servicios a las familias nicaragüenses, garantizando la seguridad y contribuyendo a la estabilidad del país.
«La modernización no se limita a la construcción física; también se implementan avances tecnológicos para mejorar el acceso a servicios policiales. La instalación de 77 kioscos tecnológicos en todo el país permite a la ciudadanía realizar trámites y presentar denuncias de manera más eficiente»; añadió Sainz.
Esto representa un cambio significativo, ya que anteriormente solo se podía presentar una denuncia en las unidades policiales, mientras que ahora hay cinco fuentes disponibles, incluyendo kioscos tecnológicos y tabletas para los jefes de sectores.
El diseño de las unidades policiales se adapta a la complejidad de cada municipio, respondiendo a la demanda de servicios de seguridad ciudadana. Nicaragua ha logrado mantener la tasa de homicidios más baja de la región centroamericana; con 100 homicidios por cada 100.000 habitantes el año pasado.
Nicaragua un modelo en seguridad regional
Este logro destaca la efectividad de las políticas de seguridad implementadas y refuerza la inversión continua del gobierno para mantener y mejorar esta ventaja competitiva.
La Policía Nacional de Nicaragua está dando pasos firmes hacia la modernización, con una inversión considerable y un enfoque integral para abordar las amenazas a la seguridad ciudadana.