El puerto más importante de Nicaragua, Corinto, registró un significativo movimiento comercial entre el 7 y el 13 de octubre; consolidando su papel clave en el comercio exterior del país.
Durante esa semana, se recibieron 10 embarcaciones internacionales, destacando dos buques portacontenedores que trajeron electrodomésticos, artículos escolares y repuestos desde México.
- De tu interés: Presidente Daniel Ortega: «Garantizar la paz, ese es el gran objetivo de las instituciones»
En cuanto a las exportaciones, se enviaron 726 contenedores con productos clave del país, como azúcar, banano y licores, con destino a Corea, Canadá y Chile.
El gerente general de la Empresa Portuaria Nacional, Carlos Aburto, señaló: «El volumen de carga gestionado alcanzó las 29,471 toneladas métricas, lo que refleja el dinamismo del comercio exterior en Nicaragua”.
Además, se importaron 29,344 toneladas métricas de búnker y 9,468 toneladas métricas de gasolina y aceite de palma.
Datos portuarios muy alentadores en Nicaragua
El informe también detalla que en los puertos de cabotaje se manejaron 732 toneladas métricas de carga, mientras que en Puerto Sandino se atendieron dos buques internacionales procedentes de República Dominicana; con una importación total de 4,228 toneladas métricas.
“El volumen total de carga manejado en los puertos comerciales del país alcanzó las 155,874 toneladas métricas, lo que reafirma el papel clave de Nicaragua en la logística regional”; destacó Aburto.
Por otro lado, los puertos turísticos de Nicaragua continuaron registrando un importante movimiento de pasajeros. En el puerto de San Jorge, 6,886 turistas se embarcaron hacia la Isla de Ometepe.
«En el puerto de Granada, en el cabotaje nacional; se atendieron 214 embarcaciones, con un manejo de 3,583 toneladas métricas de carga general y 1,753 turistas. Además de 9,658 pasajeros en las terminales portuarias de Granada, Moyogalpa, Altagracia y San Carlos»; destacó Aburto.
En cuanto a las actividades turísticas de Nicaragua, del 11 al 13 de octubre, el puerto Salvador Allende organizó la Expomoto en la Plaza de Colores; evento que atrajo a muchas familias nicaragüenses.