Evolución de la educación superior en Nicaragua: «Tenemos que formar profesionales que sean competentes»

Foto: Estudio TN8 aborda la educación superior en Nicaragua / TN8
Foto: Estudio TN8 aborda la educación superior en Nicaragua / TN8

La educación superior en Nicaragua continúa su camino de evolución, y en ese sentido en Estudio TN8 se abordó el tema con Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades.

«Estamos ya prácticamente en la recta final del segundo semestre 2024, finalizamos ya en estas semanas de noviembre y nos preparamos para el cierre del año académico 2024 y además también ya en las preparaciones para el año académico 2025. Estamos en pre matrículas, esta semana el 14 de noviembre vamos a cerrar ya el proceso de pre matrículas, que ha sido un mes«; informó Rodríguez.

Señaló que este año se innovó en dicho proceso, debido a que se hizo en un sistema único de ingreso; en donde los estudiantes han tenido a disposición las más de 400 carreras universitarias.

«Para este 2024 alcanzamos una matrícula de 180 mil 220 estudiantes, incluyendo en esta cantidad lo que es Universidad en el Campo (…) Y para 2025 proyectamos tener más de 200 mil estudiantes (…) Al día de hoy tenemos una pre matrícula de más de 55 mil estudiantes. Estamos proyectando cerrar el 14 de noviembre con 60 mil estudiantes»; refirió la también rectora de la UNAN-Managua.

Ampliación de la red de universidades

Explicó también que las universidades públicas ya son 11 en el país, las cuales atienden a la población estudiantil en distintos departamentos. En este sentido, hizo énfasis con el programa de Universidad en el Campo; lo cual brinda mayor acceso a la educación superior de Nicaragua desde zonas más rurales.

Otro punto que destacó es que en la zona del Caribe se ha avanzado también bastante, y que la población juvenil caribeña tiene esa oportunidad de educación superior.

«A partir de este año 2024 la educación superior es gratuita, para todas las universidades que son parte del CNU y eso nos ha permitido un avance importante (…) vemos un gran crecimiento (…) Además que hemos puesto en algunas carreras un promedio de notas mínimo, como los casos de odontología, medicina, derecho o algunas ingenierías«; especificó.

«Tenemos que formar profesionales que sean competentes y que aporten al desarrollo del país. Por eso, nosotros valoramos mucho la decisión de nuestro buen Gobierno de garantizar un presupuesto para las universidades, y que eso presupuesto nos ayude a garantizar calidad»; sostuvo Rodríguez.

Foto: Estudio TN8 aborda la educación superior en Nicaragua / TN8
Foto: Estudio TN8 aborda la educación superior en Nicaragua / TN8

Retos y desafíos de la educación superior en Nicaragua

Así mismo, dijo que todo este trabajo también enfrenta retos y desafíos. En el caso de la educación superior de Nicaragua, puso de ejemplo de que cada joven debe salir con las competencias necesarias de su período universitario.

Igualmente, refirió que la cantidad de 400 carreras en Nicaragua, muchas de ellas se contabilizan desde su repetición en cada recinto; pero de manera más específica, la variedad puede ser de unas 200.

Este año el joven se ha venido prematriculando de forma distinta este año, esto a través del código de estudiante que entrega el MINED, y con esa información de su promedio de asignaturas es que compiten por obtener un cupo.

«Ahora ya no hacemos examen, sino que el estudiante compite con su promedio de secundaria. Y si no se ubica con su primera opción, puede quedar en su segunda o tercera opción, con la misma carrera, pero en otra universidad»; indicó la presidenta del CNU en Nicaragua.

Dijo además que hay carreras que, bajo el modelo educativo actual, tienen un eje de pensamiento creativo e innovador; que es que el estudiante pueda proyectarse de cómo se verá en el futuro, luego de terminar su carrera universitaria. Y en este apartado, expresó que se estimula ese pensamiento propositivo y que sea de mentalidad abierta para incluso poder hacer sus propios negocios o emprendimientos.

Foto: Estudio TN8 aborda la educación superior en Nicaragua / TN8
Foto: Estudio TN8 aborda la educación superior en Nicaragua / TN8

Nicaragua, un ejemplo educativo para la región

«Nicaragua es un modelo de la atención de la educación, porque es un proceso de transformación evolutiva de la educación superior»; indicó Rodríguez, agregando que no es únicamente del ámbito universitario de Nicaragua, sino como un todo con el sistema de educación que va desde la inicial.

Y para lograr que en la etapa de la educación superior haya calidad, se busca la capacitación constante para la docencia y actualización curricular; además de la formación científica, pedagógica y metodológica.

«El tema de la investigación es muy importante para nosotros. Está en la estrategia muy claramente definido. En las universidades debemos hacer investigación, proteger la producción intelectual y generar patentes, lo cual es un reto muy grande que tenemos»; sostuvo.

Foto: Estudio TN8 aborda la educación superior en Nicaragua / TN8
Foto: Estudio TN8 aborda la educación superior en Nicaragua / TN8

Para todo esto, la inversión de infraestructura es sumamente importante; y existe un plano definido para ello. Por ejemplo, citó que se habilitan nuevos espacios en la UNI, también en laboratorios de la UNAN; así como nuevos espacios en Estelí, Matagalpa y Chontales.

Además, dijo que el salto de educación en Nicaragua es sumamente significativo, porque se tiene la idea clara que es ese el camino para que como país continúen las sendas del desarrollo.

¿Buscando una nueva carrera?

Para finalizar, mencionó que hay carreras que es importante que los jóvenes las visualicen mejor.

Entre ellas señaló geología o geofísica, las cuales son importantes a nivel nacional por temas como la minería, que es de los principales rubros económicos de Nicaragua.

Así mismo, la ingeniería en energías renovables; esto por el cambio de la matriz energética a nivel país.

Con ello, la maestra Ramona Rodríguez dejó la invitación a toda la juventud para que vayan a hacer su debida pre matrícula y que vayan con la confianza de la calidad que hay en la educación superior.

Foto: Estudio TN8 aborda la educación superior en Nicaragua / TN8
Foto: Estudio TN8 aborda la educación superior en Nicaragua / TN8