Se acerca a Nicaragua un frente frío que ingresará al territorio a mediados de la semana, según informó la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.
El ingeniero Marcio Baca señaló que, seguido de la masa de aire frío, las condiciones climatológicas se verán influenciadas por otros fenómenos en el transcurso de los próximos días.
«Posteriormente, jueves y viernes podríamos tener ya la influencia de altas presiones continentales una vez que pase la línea frontal; por tanto, esta primera semana se caracterizará por tener mucha nubosidad en las regiones del Caribe Norte y el Caribe Sur, con la posibilidad de precipitaciones en la primera mitad de esta semana»; explicó el director de Meteorología.
El panorama para la región Norte, Centro y Pacífico de Nicaragua experimentará cambios ligeros entre la mañana y la tarde.
Condiciones del clima para Nicaragua
«Se mantendrá en condiciones de cielo poco nublado por la mañana a nublado parcial en horas de la tarde, con precipitaciones aisladas para el Norte de Nicaragua, pero el resto del territorio con muy poca posibilidad de lluvia»; indicó el Ing. Baca.
Las temperaturas máximas rondarán entre 32 y 34 grados en gran parte del territorio, mientras que las mínimas serán de 18 grados durante la madrugada en las zonas altas del territorio y los departamentos: Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia.
En cuanto a los vientos, el meteorólogo destacó que la fuerza aumentará significativamente en las regiones del Caribe y el Litoral Pacífico; principalmente en el istmo de Rivas.
Vientos
La fuerza de los vientos en Nicaragua podría generar olas entre uno y tres metros, dependiendo de la zona.
«Los vientos podrán hacerse sentir principalmente en horas de la tarde y en las primeras horas de la noche, podrían alcanzar incluso los 25 o 30 km por hora en el Caribe Norte debido a la proximidad del frente. Y esto a su vez estará ocasionando un fuerte oleaje que se hará sentir mar adentro, principalmente en el Caribe, donde podrían alcanzar incluso olas de 3 metros»; detalló el director de Meteorología.
En las zonas costeras de ambos litorales, las olas podrían registrarse entre 1.5 a 2 metros; en cualquier caso, se insta a los pescadores a tener precaución para evitar incidencias.