El Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo con éxito el lanzamiento de una campaña de prevención de enfermedades transmitidas por roedores, a través de aplicación de BioRat, en todo el sector de artesanías del mercado Roberto Huembes; como parte del Plan Verano 2024.
«Este plan implica la implementación de la primera jornada, que siempre se lleva a cabo antes de la Semana Santa, como parte de esta Cuaresma saludable destinada a proteger los lugares, los barrios y todos los sitios donde se manipulan alimentos. También se busca proteger todos nuestros centros turísticos, mercados, comedores de nuestros tramos y nuestras playas»; indicó Raúl Úbeda, director de epidemiología.
El objetivo de este plan, que empieza desde el Mercado Roberto Huembes, es concienciar a toda la población para que mantenga la higiene y la limpieza en su sector; así como brindar importancia a las medidas preventivas para evitar futuras enfermedades.
En la actividad, hubo bailes folclóricos y posteriormente se visitaron diferentes tramos, comedores y bodegas donde se aplicaba el Biorat; brindando orientación personalizada a los dueños de los locales.
BioRat para eliminación de roedores en el Roberto Huembes
«Tenemos brigadas que trabajan diariamente en los tramos en cuanto al manejo de alimentos y la preservación en las bodegas. Actualmente, tenemos activadas dos brigadas que acompañarán a los compañeros del MINSA en la aplicación del Biorat en los más de tres mil doscientos tramos que hay. Se hace un llamado a la población, sobre todo en esta temporada en la que los tramos están llenos de mercadería, a seguir las recomendaciones de los inspectores de higiene en cuanto al manejo de los productos comestibles, enfatizó Jans Palacios, Gerente del mercado Roberto Huembes.
La campaña tiene como objetivo promover un estilo de vida saludable en los diferentes sectores, evitando la proliferación de estas plagas y protegiendo a la comunidad de los graves riesgos asociados con estas enfermedades.