«Salva tu Vida» es la campaña nacional impulsada por la Policía Nacional de Nicaragua, para la protección de la vida, dirigida especialmente a los motociclistas; con el objetivo de crear conciencia y educar a quienes utilizan este liviano medio de transporte.
Pues, de los más de 38 mil accidentes ocurridos en lo que va del año 2023, han cobrado la vida de 745 nicaragüenses; de estos, 408 son conductores o pasajeros de motocicletas, es decir, el 54.8%. Pero de nada sirven estas campañas si quienes conducen continúan haciendo caso omiso y atentan contra sus vidas y las de sus acompañantes en las carreteras.
- De su interés: León se prepara para disfrutar del Eclipse Solar Anular
Infraganti, se trasladó a la carretera que conduce hacia Xiloá y en menos de una hora captamos a más de una docena de motociclistas sin cascos.
Pero hay algunos que pasan los límites de la irresponsabilidad. Observen cómo este hombre, sin amor por su vida ni por la de su pequeño hijo de unos 4 años, circula tranquilamente sin casco y en dirección contraria; sin medir el peligro.
Peligran vidas en las carreteras de Nicaragua
Ahora, en la carretera Nueva a León, miren cómo capturamos a este motociclista subiendo el puente peatonal, como si nada, utilizando la rampa diseñada para personas con discapacidad; a pocos metros del retorno vehicular.
En este mismo sector, donde una mujer fue atropellada mortalmente la mañana del martes mientras se dirigía a una zona franca por no utilizar el puente peatonal, observamos a estos dos adolescentes cruzando los muros de contención por no caminar tan solo 7 metros hasta el puente. Sin mencionar que desafiaron a la muerte al esquivar los automóviles.
A un kilómetro hacia el sur de aquí, llegamos a la entrada de Ciudad Sandino; también considerada un punto peligroso en accidentes de tránsito. Allí se encuentra un puente peatonal.
Infraganti, en media hora, realizamos un sondeo sobre cuántas personas hacen uso de él; y solo 2 de cada 10 lo utilizan.
Es común ver a niños, mujeres, jóvenes y ancianos desafiando el peligro cruzando a toda prisa, todo por no caminar unos cuantos metros; por no mencionar que el puente está justo sobre sus cabezas.
Es debido a actitudes temerarias e irresponsables como estas que las estadísticas de accidentes de tránsito con lesionados y fallecidos continúan en aumento en Nicaragua. Hagamos conciencia y evitemos más desgracias para nuestras familias. En nuestras manos está la protección de la vida.