El personal médico de los SILAIS del país participaron en el taller nacional sobre evaluación y seguimiento de indicadores de eliminación de la transmisión materno infantil de VIH y Sífilis que se desarrolló en el Instituto Tecnológico de la Salud.
Te puede interesar: Continúa vacunación contra el coronavirus en Nicaragua
El encuentro entre los miembros de los programas de captación y atención del Silais de Managua, Boaco, León, Chontales y Chinandega se realizará durante dos días en Managua.
«Hemos mejorado porque sabemos que día a día trabajamos en nuestros territorios en los MOSAFC. Nuestro personal de salud da visita nuestras comunidades, a las familias, a las mujeres embarazadas y también les garantizamos su prueba. Esto es muy importante tenemos pruebas rápidas; en caso que las madres salgan positivas les instalamos su tratamiento, el seguimiento, un abordaje integral diríamos porque también tratamos a la pareja», señaló la Lic. María Elena Hurtado, del SILAIS- Chontales.
Estadísticas de Sífilis y VIH
Desde el SILAIS-León se realiza el muestreo de Sífilis y VIH al 95 % de las mujeres embarazadas. Esto es tomando en cuenta que este departamento del país se encuentra en el cuarto lugar en las estadísticas de nuevos casos positivos.
«En lo que respecta a las embarazadas somos uno de los SILAIS que reportamos menos casos de mujeres embarazadas con VIH. El trabajo ha sido articulado para llevar el diagnóstico oportuno de las embarazadas y tenerlas en el tratamiento retroviral si se capta con VIH y llevarla a cumplir con las normas y protocolos ya sea en la cesárea y en el seguimiento de la niñez expuesta»; indicó la Lic. Fátima Pantoja, del SILAIS-León.
Actividades para evitar transmisión materno infantil
El trabajo articulado entre el personal de salud de las unidades de atención y la red comunitaria, organizada para ampliar la cobertura de los servicios, ha dado resultados positivos.
«El trabajo articulado con los líderes comunitarios las parteras para captar oportunamente a la embarazada que se ingrese a los CPN de manera precoz y antes de las 12 semanas de gestación», expresó Pantoja.
«En las comunidades nuestros líderes ya están capacitados para la prevención de la transmisión materno infantil. En cada comunidad hay líderes comunitarios, se hacen actividades para que ellos transmiten a la población- el mensaje de prevención»; sostuvo la representante del SILAIS- Chontales.
Nota elaborada por: Iliana Vásquez