Este viernes pacientes del Hospital Bertha Calderón fueron las beneficiadas en la jornada de electrocardiograma que se llevó a cabo en el Hospital Antonio Lenín Fonseca, esto con el objetivo de evaluar y diagnosticar problemas de oncología.
Para hoy la agenda fue de 25 pacientitas.
“Estas pacientes con estas patologías de oncología requieren tratamiento específico que a nivel cardiovascular tienen cierto efecto que nosotros le llamamos cardiotóxico”; señaló el Dr. Elvin José Mojica, Cardiólogo del Hospital Lenín Fonseca.
“Entonces es importante evaluar la función del corazoncito con el objetivo que nosotros evaluamos la función sistólica que es la fracción del ventrículo izquierdo, los diámetros de las cavidades del corazón y así las funciones de la válvula y las características del pericardio, que muchas veces estas pacientes pueden asociarse a líquido a nivel del pericardio”; detalló el cardiólogo.
Manejo y seguimiento en el hospital
Esta evaluación totalmente gratuita es posible gracias a los servicios que ofrece el Sistema Público de Salud de Nicaragua, donde además de evaluar se les da un debido seguimiento a las pacientes que normalmente encuentran en el estudio insuficiencias valvulares leves y cardiopatía dilatada.
“La jornada me parece muy buena, más que son gratis porque nosotros no podemos pagar un examen de estos. Y gracias a Dios que esto se hace posible. Yo soy de Boaco y también soy paciente del Bertha Calderón. Me están haciendo varios estudios y la atención tanto de allá como aquí en el Lenin ha sido muy buena”; señaló la paciente, Marisela Ramírez.
El costo de un electrocardiograma en la parte privada anda entre los 60, 70 hasta los 100 dólares; en dependencia de la unidad donde se realice.
Además, en el Hospital Lenin Fonseca hacen un promedio de 5 a 10 electrocardiograma a hospitalizados, en la consulta externa realizan entre 6 a 10 a la semana y en el mes las jornadas que son autorizadas por el MINSA para atender a pacientes referidos.