El Sistema Público de Educación de Nicaragua llevó a cabo el certamen nacional para reconocer al mejor estudiante de educación primaria; todos ellos previamente clasificados en la etapa departamental.
En este evento, los estudiantes demuestran habilidades y destrezas relacionadas con la comprensión lectora, lo cual es de gran importancia para su desarrollo académico y personal.
«Cabe destacar que para nosotros y nuestro gobierno, la niñez es de suma importancia. Un proceso educativo de alta calidad implica que las niñas y los niños desarrollen un mejor aprendizaje en las aulas cada día»; señaló Cristian Danilo Cerda, Director General de Educación Primaria del MINED.
«Es por eso que desde nuestro Gobierno se fortalece la capacitación de nuestros maestros y maestras, para que los estudiantes puedan desarrollar y potenciar habilidades que les permitan crecer de manera integral, no solo en términos de conocimiento y sabiduría, sino también en habilidades socioemocionales»; agregó.
En busca del mejor estudiante de Nicaragua
Se destacó que en el certamen también se evalúa cómo los estudiantes se relacionan, se desarrollan y se comunican entre sí; lo que contribuye al desarrollo de habilidades socioemocionales.
«También evaluamos su capacidad para trabajar en equipo, lo cual es de gran importancia para el aprendizaje colaborativo y solidario. Estos valores se inculcan en la escuela con la participación activa de los niños, las familias y los maestros. Todo esto se refleja en este certamen nacional»; concluyó el Director de Educación Primaria en Nicaragua.
Por su parte, Celia Calero, estudiante de la Escuela Pública de Veracruz en el municipio de Masatepe, compartió su experiencia en el certamen nacional; y detalló las etapas que superó para representar con orgullo al departamento de Masaya.
«Primero participé a nivel de centro, luego pasé a nivel municipal y departamental, y ahora estoy aquí. En matemáticas, me evaluaron con problemas de la vida cotidiana, razonamiento lógico y comprensión lectora. En ciencias naturales, tuve que aplicar el método científico y elaborar un texto expositivo»; explicó.
«Dediqué todo mi día al estudio, y estoy agradecida a Dios por darme sabiduría y entendimiento, así como a mis padres y familia por su apoyo incondicional. Este certamen me parece muy valioso, ya que nos permite demostrar todo lo que hemos aprendido desde primer grado»; concluyó Celia.