Recientemente un equipo del Fondo Monetario Internacional, FMI, visitó Nicaragua para la consulta del Artículo IV de este año. Esto tiene que ver con revisar el estado y perspectivas de la economía del país; la cual fue bien catalogada por los miembros de este organismo.
Asimismo, las conclusiones de este informe surgen después de encuentros con funcionarios nicaragüenses y representantes del sector privado, bancos y la comunidad internacional. Entre las principales conclusiones se manifiesta que «Después de contraerse alrededor del 9 por ciento durante 2018-2020, la actividad económica se está recuperando bien; respaldada por políticas macroeconómicas y financieras apropiadas y amortiguadores previos a la crisis sustanciales de depósitos gubernamentales y reservas internacionales».
El informe habla de que «El Producto Interno Bruto Real creció un 10,3 % en 2021 y se espera que crezca un 4 % en 2022, manteniéndose por el consumo privado y las exportaciones, dados los precios de exportación favorables».
«Yo lo calificaría como una Evaluación Extraordinaria para los esfuerzos que viene haciendo Nicaragua, es que el Fondo Monetario reconozca que Nicaragua no deja de crecer desde el año 2021, 10.3 por ciento; que este año vamos muy bien, que vamos a cerrar en un 4 por ciento del Producto Interno Bruto y que no vamos a dejar de crecer, que el año próximo, aún con cifras conservadoras de ellos, el 3 por ciento del PIB es bastante»; dijo el periodista y diputado Adolfo Pastrán, director de Informe Pastrán.
De esta manera, el informe detalla que «Las fuertes remesas, los grandes proyectos de Inversión Extranjera Directa y la asignación de Derechos Especiales de Giro; en agosto de 2021 permitieron la acumulación continua de reservas internacionales brutas por alrededor de US$ 4 mil 200 millones a finales del mes de septiembre«.
Indicadores económicos en Nicaragua
Se destaca que se introdujeron medidas para mitigar el impacto del aumento en los precios. Además, que el Banco Central de Nicaragua endureció la postura monetaria para mantener el tipo de cambio y la estabilidad financiera.
Según el informe conclusivo: La perspectiva económica de Nicaragua es favorable; aunque los riesgos para la perspectiva son baja, principalmente por los vientos en contra a nivel mundial.
Continuando, establece así mismo, que es necesario continuar con las políticas monetarias; fiscales y financieras prudentes para generar resiliencia y lograr un crecimiento sostenido a mediano plazo.
«Es un reconocimiento a que el manejo macroeconómico de Nicaragua es prudente. Tenemos el menor déficit fiscal de Centroamérica, una estabilidad monetaria cambiaria reglas del juego claras en el manejo macroeconómico, extraordinarias reservas internacionales»; agregó Pastrán.
La misión del FMI en Nicaragua
La misión del FMI detalla que «La postura de la política fiscal para 2023 es adecuada y consistente con el compromiso de las autoridades de salvaguardar la sostenibilidad fiscal».
También, la misión felicita a las autoridades por publicar su primer informe de riesgos fiscales en mayo de 2022 e insta a las autoridades a mantener los esfuerzos para lograr una mayor transparencia fiscal.
Se destaca además que el Estado ha tomado medidas para mejorar los marcos de gobernanza y anticorrupción; y se necesitan más esfuerzos para fortalecer estos marcos y su aplicación efectiva.
«Ha reconocido que Nicaragua en la lucha contra el lavado de dinero, lucha contra el financiamiento al terrorismo. Nicaragua tomó una serie de decisiones muy buenas que fue que salimos de la lista gris del GAFI y ellos reconocen eso y recomiendan que lo mantengamos. También buen manejo de la administración pública, lucha contra la corrupción, es un buen reconocimiento, creo que son buenas notas positivas para Nicaragua»; concluyó el director de Informe Pastrán.
Así pues, este informe de un equipo del personal del FMI será discutido por el Directorio Ejecutivo de ese organismo financiero a principios de 2023.
Esta positiva revisión del estado y perspectivas de la economía del país se suma a otros positivos hechos para el país, como la reciente suscripción con el BCIE de un memorándum de entendimiento para la construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe; y la aprobación por parte del BID de un préstamo para mitigar los efectos del paso del Huracán Julia por Nicaragua.