Nunca sabemos quién está del otro lado del monitor o del móvil, son centenares de miles las cuentas falsas denunciadas. Desde Instagram operan los pederastas y quizás su hijo se convierta en la próxima víctima.
Así lo indica una investigación liderada por ‘The Wall Street Journal’, que ha detectado como el algoritmo de la red social impulsa las cuentas de usuarios que compran y venden contenidos sexuales de menores de edad.
«Está plagada las redes de personas que te seducen o te conducen a lo que ellos andan buscando y lógicamente que esto es una red. No es una sola persona, hay redes en el mundo donde se vende el servicio para que te podás contactar con un adolescente especifico»; explica Lesbia Gutiérrez, psicóloga nicaragüense.
- Te puede interesar: Chavalo agarra motocicleta sin permiso solo para estrellarse contra un poste en Managua
Todo lo que se sube a redes es vulnerable y puede ser difundido por el mundo con un propósito diferente. Por ejemplo, la plataforma Instagram es una puerta donde cualquiera puede entrar; muchos se infiltran en grupos o a través de juegos para obtener el contenido que desean para su aberración.
Instagram tiene más de 1.300 millones de usuarios y permite a las personas buscar etiquetas explícitas; y en ocasiones cuentas que usan términos para anunciar la venta de material sexual infantil y “reuniones” con los menores.
Instagram un arma de doble filo
«Hasta te lo piden del color, tamaño y de tal ciudad, la persona que está seduciendo hace caer, ¿y por qué?, porque somos necesitados de afecto, amor, palabras bonitas que nos van alimentando nuestro ego. Entonces se va cayendo en la seducción, la curiosidad y deseo, más en adolescentes, máxime cuando hace falta el amor, cariño y comunicación de padres», continuó la psicóloga.
Los pederastas están más cerca de lo que pensamos. Pueden estar a tan solo un clic, se esconden tras el vidrio del celular o una computadora, son sigilosos y se comparan como un león cuando busca a su presa.
De hecho, el material que comparten algunos padres es mal utilizado y maquillado por los depredadores sexuales para obtener buenas ganancias. Meta cuenta con más de 3.000 millones de usuarios en sus aplicaciones, que incluyen Instagram, Facebook y WhatsApp. En los últimos dos años eliminó 27 redes de pedófilos.
Esta plataforma surgió en 2010 y a lo largo del tiempo ha tenido un auge sorprendente. Los usuarios que más la utilizan son mayores de 13 años, los cuales encuentran más atractivo lo visual que lo escrito.
¿Qué se puede hacer en caso de convertirte en víctima?
«No vamos a estar en un mundo prohibiéndolo todo, porque la verdad en mi casa podemos estar restringidos, pero voy donde el amigo, vecino o cualquier otro centro y voy a encontrar acceso»; señala Gutiérrez.
Las redes sociales pueden vulnerar la integridad de una persona, son la llave a lo desconocido, si no se controla lo que se comparte.
Lo cierto es que deben de usarse con precaución, eliminar todo aquello nocivo y poner al tanto a las autoridades a cualquier depredador.