El Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud han iniciado el programa de Escuelas Saludables, en este se prevé llevar un seguimiento respecto a la salud general, bucal e higiene de los estudiantes de la Escuela Bella Cruz, localizada en Ciudad Sandino.
«Esto es muy importante, el año pasado se realizaron cuatro jornadas de vacunación, donde fueron beneficiados también padres y docentes, lo más importante es el cuido de la niñez, ya que nos trajeron el beneficio de la aplicación del píopel en educación inicial, primer grado y esto ayudó a que los niños mantuvieran mejor su higiene»; expresó la directora del Colegio, Ericka Zeledón.
Respecto a la Higiene Bucal, la autoridad educativa precisó que recibieron visitas quienes además de brindar atenciones especializadas, donaron cepillos y pastas dentales.
«También venimos trabajando de manera directa con el manejo del peso y la talla desde el inicio y el final del año lectivo, con esto tenemos estudiantes más activos, más saludables, más proactivos y dispuestos al desarrollo de sus actividades y asignaciones»; agregó la Directora.
Inicia el programa Escuelas Saludables
El trabajo articulado de estos dos Ministerios fomenta la vida saludable, pero sobretodo lo importante que es esta para el rendimiento académico. Los padres de familia agradecen este tipo de programas y expresan que los resultados son visibles.
«Nos sentimos gozosos como comunidad y como padres de familia, porque vemos el empeño que está haciendo nuestro gobierno para que los niños estudiantes den la talla tanto intelectualmente como físicamente»; comentó Iveth Reyes, madre de Familia.
El Aprendizaje durante el desarrollo del programa también es relevante: «nuestros muchachos aprenden a tomar la presión arterial, aprenden junto con nuestras enfermeras en el peso y la talla, garantizamos también la despiazación, además de eso también tenemos todas las estrategias de vacunación»; aseveró el Doctor Manuel Largaespada Flores, director Municipal de Ciudad Sandino.
En resumen, el programa Escuelas Saludables ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de los estudiantes en Nicaragua; promoviendo su bienestar integral y creando un entorno educativo más propicio para el aprendizaje