El Ministerio de Educación (Mined) llevó a cabo el acto de inicio del Curso Básico de Lenguaje de Señas, en el que participan 135 estudiantes de la escuela normal Alesio Blandón.
«Nosotros tenemos los tres cursos es decir el básico de seña, el curso de capacidad visual y el curso de intérprete, esto se hace con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas y didáctica de los futuros maestros de Educación primaria de las diferentes escuelas normales del país»; expresó Patricia Vanegas directora de la Escuela Normal Alesio Blandón.
- Lee también: Inauguran Juegos Juveniles Managua 2022
«Participar en el curso de discapacidad visual ha sido competencia fundamental para enfrentar los retos de nuestras escuelas de aplicación en nuestro país ya que hay niños con discapacidad y que necesitan ser atendidos de la mejor manera además enriquecer la atención a estudiantes; dijo Exequiel López estudiante de uno de los cursos.
Ministerio de educación realiza curso de lenguaje de señas
Alexa Camila García Ruiz, estudiante de segundo año B de secundaria, expresó ; «qué el impacto que a ella ha tenido como futura formadora docente es que es un gran honor darles el apoyo correcto a los niños brindarles una mayor satisfacción y aprendizaje. Gracias al Gobierno ha permitido estos cursos de capacidad visual y auditiva. Así ya sabremos como hacer cuando se nos presentan en las clases niños con discapacidades diferentes».
El objetivo es erradicar la discriminación y promover la aceptación de todos y todas en un mismo entorno. Durante este acto estuvieron presentes protagonistas de diferentes capacidades los cuales dieron a conocer que:
«Es muy importante la incursión de lenguaje de señas que está impartiendo el Ministerio de Educación porque así estamos formando a futuros docentes en las normales del país, una restitución de derechos en todo el país para que todas las personas con discapacidades diferentes pueden tener maestros»; Javier López de la asociación de sordos.
Educación inclusiva en Nicaragua
Acercando más la educación a las personas con discapacidad a través del Ministerio de Educación, haciendo realidad la educación incluyente con la formación con el objetivo de atender a los niños con diferentes capacidades visuales; dijo David López Ordóñez presidente de la Asociación de ciegos y coordinador de gabinete de personas con discapacidad.
«Para nosotros esto es un acontecimiento único e importante ya que Nicaragua es el único país en que los docentes a nivel general están egresado de las escuelas normales con herramientas para dar respuesta ante las necesidades educativas»; agregó David López Ordóñez.
800 futuros docentes se están preparando para que los niños y niñas con capacidades diferentes tengan educación de calidad. Además esto viene a ser los incluyentes ante la sociedad nicaragüense y ante el mundo.