Más de 70 mil estudiantes que cerrarán el ciclo en la modalidad de secundaria del sistema público educativo en Nicaragua, comenzarán a realizar pruebas que les permitirá dar una orientación sobre la carrera que podrán optar en el siguiente paso de su preparación en la universidad.
El lanzamiento de este nuevo método de guía se realizó en el Instituto Maestro Gabriel en el Distrito IV de Managua.
«Aún no sé qué voy a estudiar, pero quiero seguir. Entonces es una ayuda porque así nos podemos dar una idea de lo que queremos«; puntualizó la estudiante Patricia Orozco.
Nicaragua tiene en marcha un plan de evolución educativa que abarca aspectos desde la educación inicial; pasa por todos los niveles y se refiere a seguir impulsando a los jóvenes.
Educación en constante evolución en Nicaragua
«En el marco del trabajo conjunto, es una prueba que científicamente ha sido elaborada. Este es el tercer año que trabajamos con la prueba vocacional, porque fue un estudio que hicieron un grupo de especialistas en psicología dónde recopilaron todas las áreas del saber de todas las carreras de universidades»; explicó Melba López, directora general de educación secundaria.
«Entonces es un equipo compuesto por especialistas, elaboraron la prueba que constituyen 200 ítems de rápido llenado. El estudiante va llenando los campos obligatorios y en menos de 20 minutos tendrán el resultado«; agregó López.
La prueba la estarán realizando con los medios tecnológicos disponibles en los centros educativos de Nicaragua.
«Muchos no saben verdad el rumbo que lleva esa toma de decisiones que es complicada. Al llegar a undécimo grado y nosotros como maestros tenemos la experiencia que le preguntamos qué vas a estudiar. Es una cuestión muy personal que tiene que ser orientado científicamente desde la escuela, entonces la prueba vocacional va a orientar para que identifiquen sus habilidades»; indicó la funcionaria del sistema educativo.