Cada 12 de octubre en Managua, Nicaragua, se conmemora el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”, un día en el que recordamos el inicio de la lucha de nuestros pueblos originarios contra la dominación colonial y la reivindicación de sus derechos ancestrales.
En conmemoración de este día especial, estudiantes de teatro de la Casa de Cultura Arnoldo Guillén pusieron en escena la obra “Resistencia Indígena”.
“Nos van a demostrar con su talento, con su creatividad, el poder mantener el legado de la historia, de esa lucha de nuestros antepasados, de las comunidades indígenas y afrodescendientes, los cuales son pueblos originarios que debemos conservar en la historia. Parte de eso debemos trasladarlo a las nuevas generaciones”, expresó Jennifer Porras, secretaria del Consejo Municipal de la Alcaldía de Managua.
En la actividad también se realizó la exposición de comidas y dulces típicos y tradicionales de nuestros aborígenes.
Managua celebra el Día de la Resistencia Indígena con teatro y cultura
“Una presentación de las diferentes comidas y bebidas que son parte de nuestras culturas y que, originariamente, conservan algunos pueblos, como son la chicha, el nacatamal. Todos los estudiantes trajeron para mostrar de dónde es, de qué región, y qué significa”; concluyó Porras.
La Casa Arnoldo Guillén es una de las seis casas de cultura y creatividad en Managua, donde se están formando más de mil 200 protagonistas.
“Justamente en esta Casa de Cultura y Creatividad Arnoldo Guillén, se atiende a más de 200 protagonistas; quienes reciben cursos en artes plásticas, instrumentos musicales, artes circenses y teatro. Vamos a ver un poco de lo mucho que han aprendido”, dijo Pedro Pablo Castillo, Director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.
Esta casa de cultura abre sus puertas a quienes quieran demostrar su talento, de lunes a viernes; de 8 de la mañana a 5 de la tarde.