El Sistema Público de Educación de Nicaragua inauguró la XXII Feria de Innovación Científica y Tecnológica, un evento que promueve las habilidades y conocimientos de estudiantes de secundaria en niveles de centro, municipio y departamento. En la etapa nacional de la feria participan un total de 173 estudiantes.
«Lo más importante de estos procesos es que los estudiantes han estado identificando los problemas de sus escuelas y comunidades y han estado aplicando sus conocimientos en proyectos«, señaló Melba López; Directora General de Educación Secundaria del MINED.
En el primer día de la feria, el MINED presentó el tema «Mi proyecto innovador para el desarrollo de mi comunidad»; mientras que para el segundo día, programado para el martes, se abordará el tema «El uso de la tecnología para el desarrollo de mi escuela y comunidad».
Uno de los estudiantes participantes, Romel Vargas, del Colegio Rafaela Herrera-Chontales; explicó que presentaron un producto lácteo con vegetales que ofrece una alternativa saludable para los consumidores. Este proyecto se originó en la asignatura de ciencias naturales y busca fomentar la innovación, el desarrollo y el emprendimiento en Nicaragua, utilizando los recursos disponibles.
Innovación y tecnología en Nicaragua
Los estudiantes llevaron a cabo un proceso completo que incluyó la identificación de un problema, la formulación de hipótesis; la investigación para respaldar sus ideas y finalmente la presentación de sus productos.
Un jurado calificador evaluó los proyectos de Nicaragua en función de su capacidad para abordar las necesidades de la comunidad escolar y su nivel de innovación. Se seleccionarán tres equipos como los primeros lugares entre los 38 participantes.
Mareling Pérez, estudiante de Bluefields, presentó un proyecto relacionado con la harina de coco y sus derivados; como galletas de vainilla con harina de coco y chocolate integral o chocolate artesanal con harina de coco. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la alimentación saludable en la región.
La Feria de Innovación Científica y Tecnológica es una plataforma importante para que los estudiantes muestren su creatividad y conocimientos; todo esto en beneficio de sus comunidades y escuelas.