En Managua, se inauguró un módulo de prácticas de engorde de novillos dirigido a estudiantes de las carreras de agronegocios, agronomía y medicina veterinaria de la Universidad Nacional Agraria (UNA).
Esta institución cuenta con ganado propio para que los alumnos realicen sus prácticas en la finca Las Mercedes, un terreno de 50 manzanas ubicado cerca del lago de Managua. De estas 50 manzanas, se aprovechan unas 20 para la siembra de pastos de engorde, utilizando melaza para fomentar la producción de leche.
“Contamos con esta área para la formación académica, la innovación y la transferencia de tecnología en producción agropecuaria. Nuestros estudiantes se capacitan aquí, y también invitamos a los productores para que puedan tecnificarse”; explicó Michael Vílchez, director del centro de investigación de la Universidad Agraria.
Así mismo, Tiani Pérez, estudiante de zootecnia en la Universidad Agraria, comentó que en este centro se realizan investigaciones y prácticas académicas.
Grandes oportunidades con la Universidad Agraria
“Es importante para todas las carreras, ya que este centro nos ayuda a desarrollar más nuestras habilidades en ganadería. Aquí realizamos nuestras prácticas para mejorar en las investigaciones”; afirmó la estudiante.
Igualmente, a los pequeños y medianos productores; también se les brinda formación teórica mediante talleres, y luego se les lleva al campo para que puedan practicar.
“Es muy interesante y para mí es fundamental aprender todas estas técnicas metodológicas que nos han impartido en el diplomado. Agradecemos la enseñanza, orientada a la elaboración de alimentos para nuestros animales”; dijo Marlon Estrada, productor de la comarca Sabana Grande.
Esta casa de estudios cuenta con más de 7 mil estudiantes y tiene subsedes en Juigalpa y Camoapa.