Como parte del Día Mundial del Libro y los derechos de autor, los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), participaron en una feria en la que muchas editoriales ofrecieron ejemplares y seguidamente se brindó una charla sobre la necesidad de consultar los libros en las escuelas y universidades.
La actividad fue organizada por esta universidad y la Alcaldía de Managua, instituciones que respaldan la lectura en las escuelas.
«Es importante reconocer que en Nicaragua la educación es gratuita y hay libros en las bibliotecas de escuelas y universidades para que los alumnos hagan sus tareas»; destacó el vicealcalde de Managua, Enrique Armas.
La Universidad Nacional Agraria ofrece carreras relacionadas con el campo, por lo que los alumnos de esas carreras se interesaron en los libros que llevaron las editoriales.
Nicaragua se suma a celebrar el Día Mundial del Libro
El Día Mundial del Libro fue decretado por la UNESCO para fomentar la lectura y que el alumno desarrolle su intelecto.
«Yo estoy interesado en libros que hablen de las enfermedades de los animales y veo de utilidad esta feria, porque así consultamos los libros»; indicó el estudiante de veterinaria Cristian Martínez.
René Picado, originario de Managua y también estudiante de veterinaria; indicó que son más creíbles los libros que las consultas se hacen en Google.
«Yo siempre busco la información en los libros de la universidad, así uno se nutre de información sobre los animales»; destacó este joven.
Erick García López, también estudiante de veterinaria de la Universidad Nacional Agraria, dijo que es de Monimbó, Masaya, y que siempre le ha gustado esa carrera. Es por eso que la está estudiando y cada aprendiendo de las tesis que se publican en los libros.
«Seguiré los pasos de mi padre quien planea poner una chanchera (granja porcina), y desde allí le voy a ayudar a vacunar a los animales y a cuidarlos», precisó García.
Amplia biblioteca
En tanto, las autoridades académicas de esa casa de estudios superiores destacan que cuentan con una biblioteca para que los alumnos hagan sus consultas cuando los docentes les dejan tareas.
«Siempre tenemos nuestros libros y es por eso que hicimos esta feria para que los alumnos nos pidan libros y nosotros los solicitamos a las editoriales y así los ponemos a disposición en la biblioteca»; destacó Ana Gutiérrez, vicerrectora de la UNA.
Al finalizar el evento se desarrolló un festival artístico para recrear a los estudiantes; celebrando el Día Mundial del Libro.