La Policía Nacional a través de una conferencia de prensa mostró los resultados del plan de seguridad «fin de año y año nuevo 2023» en Nicaragua; que comprende del sábado 31 de diciembre 2022 al domingo 1 de enero del año corriente.
En la conferencia el comisionado mayor César Cuadra, segundo jefe de relaciones públicas, aseguró que la Policía Nacional brindó protección y seguridad en puertos de entradas (terrestre, marítimos y aéreos), destinos turísticos, actividades deportivas, culturales, tradicionales y piñatas. Además, en comunidades, mercados, paradas y terminales de buses, parques, carreteras y vías, fiestas patronales, corridas de toros e hípicas.
Así mismo expresó que realizaron 992 inspecciones en puestos de pólvoras y en 83 talleres de pólvora, logrando un total de 1 mil 75 chequeos preventivos.
De igual forma atendieron un total de 9 mil 674 llamadas de emergencias en el centro de emergencia línea telefónica 118, de ellas 4 mil 458 en los departamentos de Nicaragua y 5 mil 216 en la ciudad de Managua.
Datos de seguridad en Nicaragua
Cuadra destacó que el trabajo de las fuerzas policiales tuvo éxito, prueba de ello fue la disminución del – 6.9 %. en denuncias por delitos y faltas penales; en – 5 las muertes homicidas (11 períodos 2021 y 6 períodos 2022) y en 13 los robos en sus diferentes modalidades. Todo esto en comparación al período anterior.
Además, el comisionado mayor dijo que no ocurrieron fallecidos en accidentes de tránsito en las vías donde se movilizaron las familias nicaragüenses. Esto durante la celebración de fiestas de fin de año y año nuevo 2023; pero que lastimosamente se tuvo un total de 200 accidentes viales, de los cuales resultaron 10 lesionados y 12 fallecidos.
Entre los fallecidos están 5 conductores de motocicleta, 4 peatones, 2 pasajeros y un ciclista. Así mismo, las principales causas de estos incidentes viales fueron el conducir en estado de ebriedad; el viajar a exceso de velocidad y el invadir carril.
La Policía Nacional reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.