Esto y más es lo que lleva la popular «Chicha de las 7 Quebradas»

Foto:
Foto: "Chicha de las 7 Quebradas" en Managua / TN8

Los descendientes de la familia del torólogo Lisímaco Chávez en el barrio San Judas, en Managua, se encuentran listos para seguir la tradición de repartir la «Chicha de las 7 Quebradas»; como parte de la celebración de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

¿Pero qué lleva esta bebida que se entrega entre las personas cada 31 de julio? Raymond Chávez, nieto del ya desaparecido Lisímaco Chávez, explica que con anticipación se compran piñas, coyolitos, jengibres, clavo de olor, canela para darle un sabor agradable a esta bebida.

Dio a conocer que el que inició con esta tradición hasta se bañaba y esa agua sucia se le agregaba al barril de chicha; que cada día se fermentaba aún más.

«La chicha es una esencia natural, lleva muchos ingredientes y también se le echa atado de dulce, y el secreto es el calzoncillo de Lisímaco Chávez. Es una chicha tradicional que lleva piña, coyolitos, y muchos ingredientes»; explicó Raymond Chávez, descendiente del tradicionalista Lisímaco Chávez.

Foto: "Chicha de las 7 Quebradas" en Managua / TN8
Foto: «Chicha de las 7 Quebradas» en Managua / TN8

Una chicha muy especial

Afirmó que a pesar de que hacen falta varios meses para esta fiesta, lo importante es que, desde ya; se comience con la fermentación de la bebida para que esté lista el día en que las personas llegan a hacer fila para recibir su vaso de esta bebida.

Explicó que, de un barril, esperan sacar unos tres barriles más para garantizar que todas las personas que acudan esa celebración pueda consumir la «Chicha de las 7 Quebradas.».

«Le regalamos a toda la gente que viene. Es una tradición que si esta chicha no se le echa el agua de los calzoncillos sucios que usaba Lisímaco Chávez, entonces no es chicha»; insistió este tradicionalista que sigue los pasos de su abuelo.

Foto: "Chicha de las 7 Quebradas" en Managua / TN8
Foto: «Chicha de las 7 Quebradas» en Managua / TN8

Además, afirmó que con el tiempo, la chicha adquiere hasta gusanos, pero que al momento de enviarla al molino quedan como complemento.

«La gente ni cuenta se da al momento de prepararla se van con todo eso, y queda hasta más rica»; promete Chávez.

Esta fiesta se hace todos los años en el populoso e histórico barrio San Judas en el Distrito IV de Managua.