Nicaragua presentó el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2024-2025, que entre sus metas incluye sembrar todos los rubros de la economía; entre ellos granos básicos, hortalizas, y productos como café, cacao, maní, ajonjolí, además de la implementación de la ganadería.
«El objetivo es la seguridad alimentaria, que significa lograr producir nuestros propios alimentos a través de políticas para la agricultura familiar productiva, el impulso de la pequeña y mediana industria y promocionar el modelo asociativo y cooperativo»; dijo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.
Mencionó que otro de los puntos es la sanidad animal y vegetal, «porque para producir lo tenemos que hacer con calidad de alimentos sanos y animales también sanos, mediante acciones que fortalezcan el sistema de vigilancia agropecuaria, vigilar y certificar la sanidad tanto agropecuaria como acuícola, forestal y pesquera»; apuntó.
Otro de los objetivos de este plan de producción es fomentar y promover la ampliación y diversificación de nuestras exportaciones y apoyar la exportación de pequeñas y medianas empresas y tecnología; que es el desarrollo de nuevas variedades de semillas para Nicaragua.
También se atenderá la protección frente al cambio climático y la capacitación técnica y universitaria en los productores.
Plan de Producción, Consumo y Comercio 2024-2025
Ovidio Reyes dijo que se espera una producción de arroz de 6.3 millones de quintales oro con un crecimiento del 4%.
En el caso de frijoles, se espera producir 4.3 millones de quintales para un crecimiento del 10.4%. «Ustedes saben que el frijol ahora se exporta y que tenemos la capacidad no solo de producir frijol para consumir, sino también para exportar, por eso esa meta de 4.3 millones de quintales es alta»; dijo Reyes.
En el caso del rubro maíz, se espera una producción de 8.2 millones de quintales con un crecimiento del 5.1%.
Con respecto al sorgo, 0.6 millones de quintales, para un crecimiento de 0.8%. «Hay competencia en la producción de sorgo, y en yuca estaríamos produciendo 6.9 millones de quintales con un crecimiento de 0.7%; en malanga, 0.2 millones de quintales con un crecimiento del 7.5%; el quequisque, 0.3 millones de quintales con un crecimiento de 0.5%», explicó Reyes.
Metas de hortalizas en Nicaragua
El presidente del Banco Central de Nicaragua dijo que en hortalizas se espera una producción de 0.4 millones de quintales de cebolla con un 3.9% de crecimiento. Además, 1.4 millones de quintales de papas para un crecimiento del 1.5%.
En zanahoria, 0.7 millones de quintales con un 2% de crecimiento. Chiltoma, 0.6 millones de quintales con un 0.5% de crecimiento. En el caso del tomate, 1.5 millones de quintales con 1% de crecimiento y el repollo, 1.6 millones de quintales con un crecimiento del 0.6%.
«Hay capacidad de incremento significativo, lo ponemos donde hay un crecimiento más moderado, también lo ponemos; por eso es la diferencia en las tasas de crecimiento»; destacó Reyes.
En frutas, se espera producir 470.9 millones de unidades de naranja dulce; 106.1 millones de unidades de limón; 77.8 millones de unidades de mandarinas; 23.2 millones de unidades de naranja agria y 15.3 millones de unidades de aguacate; todas ellas en conjunto creciendo al 1%.
Atención a los pequeños agricultores de Nicaragua
«Familiares a pequeña escala que se les presta mucha atención, porque aquí son miles de familias que a pequeña escala también contribuyen en este esfuerzo de garantizar consumo para nuestra nación»; dijo Reyes. Y es por eso que se espera producir 1,440,000 unidades de remolacha y rábano; 221,760,000 unidades de verduras; 39,364,000 unidades de tomate enramadas, granadilla y calala.
«Plátanos: 1,067 millones de unidades de plátanos, un 3% mayor. El plátano ha sido un rubro que ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos años y ya estamos en los mil millones de unidades»; explicó el presidente del Banco Central de Nicaragua.
En el caso de la ganadería bovina, el hato se estima en 5.86 millones de cabezas de ganado.