Este es un comunicado del Gobierno de Nicaragua, acerca del nuevo modelo de operatividad para Organismos No Gubernamentales.
Aquí el texto íntegro:
ALIANZAS DE ASOCIACIÓN
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua informa a las Familias nicaragüenses, que a partir de la fecha los Organismos No Gubernamentales que funcionan en Nicaragua se regirán por un nuevo modelo de operatividad que hemos caracterizado como “Alianzas de Asociación”.
Cada ONG, en cumplimiento de todas sus obligaciones de Ley, presentará a las Entidades Públicas, a través del MINT y/o de Cancillería de la República, según sea el caso, Propuestas Específicas para Programas y Proyectos de Alianzas, alrededor de Temáticas Particulares, de acuerdo a su Definición y/o Vocación.
El Gobierno y las Entidades del Estado podrán, o no, aceptar las Propuestas y garantizar que se cumpla con todo lo instruido, orientado y estipulado en las Leyes de la República.
Una vez que el Proyecto se desarrolle, ejecute y cumpla a cabalidad, el Organismo No Gubernamental puede proponer otra (una nueva) Alianza de Asociación, conforme a su naturaleza y/o campo de acción.
Cada nueva Alianza de Asociación deberá cumplir con la Legislación nicaragüense en todos sus aspectos y formalidades.
En esta lógica, ningún Programa o Proyecto de Alianzas de Asociación, será objeto o sujeto de exoneraciones u otros beneficios fiscales, de manera que toda Propuesta se fundamente en un estricto propósito e intención de Respeto y Solidaridad.
Con esta nueva Modalidad, continuamos contribuyendo al indispensable ordenamiento de nuestro diario caminar, con respeto y apego a las Leyes nicaragüenses de parte de cualquier Organismo registrado formalmente en nuestro País, y en cumplimiento de las Normativas que rigen su funcionamiento, y que proponga Proyectos de interés para nuestra Nicaragua.
Reconocemos la Contribución Fraternal de los ONGs, en contextos respetuosos y armoniosos, indispensables para la bienandanza de todos los involucrados en Gestión y Promoción Solidaria.
Managua, 16 de Agosto, 2024
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional
Presidencia de la República