La semana que finalizó se mostró dinámica, notable y productiva en áreas claves para Managua y Beijing. Diputados, alcaldes, así como representantes de la juventud y directores de medios de comunicación de Nicaragua, en diferentes momentos; se desplazaron por China, estableciendo alianzas, participando en foros, y firmando proyectos de gran impacto social y económico.
“Las relaciones entre los dos países han estado al mejor nivel en toda su historia. Tuvimos la oportunidad de darles la bienvenida a una delegación de secretarios políticos, alcaldes, ministros, juventud y medios de comunicación; han visitado Beijing, Shanghai, y van a visitar Hubei”, anotó Michael Campbell, máximo representante diplomático de Nicaragua en China.
Managua, sede de cumbre empresarial regional
Al finalizar el 2024, Nicaragua será la anfitriona de la décimo-séptima cumbre empresarial China-Latinoamérica y el Caribe. Se trata del evento de negocios más importante que el gigante asiático celebra en la región.
“China va a organizar una delegación de más de 300 personas para nuestro país, entre funcionarios de gobierno, representantes de diferentes empresas estatales y privadas»; adelantó Campbell.
«También vamos a dar la bienvenida al sector empresarial, a las agencias de promoción de inversiones, y a los ministerios de comercio de Latinoamérica y el Caribe para este importante encuentro. Esto es otra muestra del alto nivel y de la fortaleza de la relación entre China y Nicaragua. Podemos ser anfitriones de esta importante reunión”; agregó el funcionario.
Alta funcionaria de China lo confirma
En paralelo a las declaraciones del embajador nicaragüense, la viceministra de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, declaró en exclusiva a Crónica TN8 que la dinámica de intercambio con Latinoamérica está creciendo y plantea un futuro prometedor con grandes logros.
La funcionaria describió este momento con mucha confianza y ánimo para fortalecerse.
“Tengo la confianza de que tendremos mejores y más estrechas relaciones con América Latina y el Caribe. Espero que China pueda trabajar junto con nuestros amigos para traer un futuro más brillante y próspero para los dos pueblos. Realmente quisiéramos trabajar más cerca con ustedes, hay muchas cosas que podemos hacer juntos. Espero ver a más amigos de América Latina que visiten China y también queremos alentar a más chinos a visitar América Latina»; indicó la viceministra.
“Sin duda, por supuesto, vamos a tener una relación a un nivel mejor y más alto”; finalizó la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con un informe reciente, China realiza importaciones por el orden de los 8 billones de dólares. América Latina aporta un buen porcentaje con todos sus productos para suplir la demanda de los más de 1,400 millones de habitantes.